El martes 29 de octubre dueños de ferias tradicionales y legisladores del Congreso de la Ciudad de México se reunirán para analizar y discutir las iniciativas que se han presentado, respecto a la regulación y verificación de juegos mecánicos, luego del accidente en la Feria de Chapultepec.
- Te recomendamos Esqueletos y catrinas 'saldrán' de tumbas para desfile de Día de Muertos en CdMx Cultura
En entrevista, Héctor Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Protección Civil, resaltó que se buscará respetar tres cosas primordiales: el derecho al trabajo, la seguridad de los usuarios, y el acceso a la diversión.
Agregó que se impulsarán algunas obligaciones con la que deberán contar los dueños de ferias tradicionales: manual de operación, bitácora de mantenimiento y una zona de seguridad.
“Vamos a tener una reunión con los ferieros, vamos a ir avanzando en los trabajos de la dictaminación, tenemos que escucharlos. Quedaron de entregar un reglamento que ellos han ido construyendo a través de los años, y será un documento con líneas importantes”, expuso.
Indicó que deben acelerar el elaborar el dictamen con modificaciones a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil porque los “ferieros” han visto afectados sus ingresos económicos, luego de que en las 16 alcaldías les han impedido instalarse y en algunas los han retirado por no cumplir con las normas.
Exhortó a los alcaldes a no llevar a cabo una persecución en contra de las ferias, pues estos no se han negado a las verificaciones e implementación de medidas de seguridad.
También anunció que habrá una reunión con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa para hablar sobre el reglamento que expedirá su dependencia sobre normas internacionales para el mantenimiento de los juegos.
“Los ferieros tienen juegos, honestamente, son juegos que ellos han ido consiguiendo, armando y estructurado. Ellos nos han dicho que ha sido un tema generacional. Yo no considero una fiesta patronal sin feria, en donde siempre hay estos juegos mecánicos y si los hay deben tener un manual”, concluyó.
EB