Aprueban creación de fiscalía universitaria

Este órgano de seguridad servirá para atender las demandas en materia de seguridad, que los universitarios de Puebla requieran hacer.

Fue un acuerdo del gobernador Miguel Barbosa con universitarios tras la marcha del pasado 5 de marzo. (Agencian Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

El Congreso local aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Especializada en Atención de la Comunidad Universitaria, acuerdo que adquirió el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, con los estudiantes que participaron en la #MegaMarchaEstudiantil el pasado 5 de marzo.

Este órgano de seguridad estará adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), y servirá para atender las demandas y reclamos que los universitarios de Puebla requieran hacer en materia de seguridad.

Diputados como Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), María del Carmen Cabrera Camacho (Morena) y Javier Casique Zárate (PRI), coincidieron que esta fiscalía es un requerimiento elemental para atender las peticiones de los jóvenes poblanos, por lo que solicitaron al gobierno estatal y a los partidos políticos que “no se cuelguen” medallas que no les corresponden.

El pasado 25 de febrero, tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAT) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), fueron asesinados en compañía de un chofer de la plataforma Uber, tras acudir al Carnaval de Huejotzingo en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Este acto causó indignación entre la comunidad universitaria local, lo que motivó a que las facultades de Medicina de ambas instituciones educativas levantaran labores; acto seguido, el resto de facultades de la UAT, así como otras 30 universidades de Puebla que se unieron al paro como acto de solidaridad.

El núcleo de este movimiento llegó el 5 de marzo, en el que según cifras extraoficiales, más de 100 mil estudiantes salieron a las calles de la capital para exigir mejores condiciones de seguridad.

Mientras que integrantes de la Asamblea 25/02 acordaron con Barbosa Huerta y la Secretaría de Gobernación (Segob), la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria.


LEE

LAS MÁS VISTAS