Austeridad no debe paralizar trabajos en el Senado: PRD

El coordinador del partido en esa cámara, Luis Sánchez, dijo que reducir en exceso el presupuesto puede "achicar a los poderes y eso es muy peligroso", ya que, consideró, no habría contrapesos.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez.
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Luego de que senadores electos de Morena propusieron un recorte de 30 por ciento del presupuesto del Senado, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Luis Sánchez, dijo que se deben hacer ajustes en comisiones y en la dieta de los legisladores, que actualmente es de 118 mil pesos mensuales netos. 

“Hay que hacer ajustes sí, pero no aquellos que impliquen la paralización en las actividades del Senado… sí tenemos que hacer ajustes en comisiones, no pueden estarse creando comisiones como se crearon en esta legislatura, comisiones que no funcionaron, pero sí hicieron un gasto, comisiones especiales sobre todo para darle juego a los senadores, eso no puede ser más, eso tiene que achicarse”, expresó.

En entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente, el legislador dijo que se debe ser solidario con la ciudadanía que no tiene las mejores condiciones económicas, por lo que los próximos senadores deberán bajar su salario.

“Hay que desaparecer el costo de seguros de gastos médicos, que sea cada senador, que de su dieta se le descuente si quiere tener ese tipo de servicio.
"Me parece que se tiene que ser muy cuidadoso, achicar el gasto sin perjudicar las actividades del Senado, no sé en qué porcentaje, podría ser un 30 por ciento, cuando se habla de un 50 por ciento me parece que es peligroso”, mencionó. 

Consideró que se debe ver hacia países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, donde se hicieron recortes con el argumento de que el Poder Legislativo tenía muchos recursos y lo que se hizo fue achicarlos, provocando su desaparición. 

“Deben de ser revisados el gasto legislativo y el gasto en el Poder Judicial y en el Ejecutivo, pero una consecuencia de bajar en exceso el presupuesto tiene que ver con achicar a los poderes y eso es muy peligroso. Se trata de que el Senado o la Cámara de Diputados no cumpla con sus funciones, la parte que tiene de ser contrapesos, porque están muy pequeños, es de riesgo y hay que decirlo”, agregó.

LAS MÁS VISTAS