El criterio de la paridad de género en las elecciones por la gubernatura del estado de Puebla se perfila para ser aplicado en las elecciones de 2036, toda vez, que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del congreso local lo aprobó.
En sesión del órgano Legislativo, se analizó la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado que fue presentada por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ya que era un tema que no se encontraba contemplado en la entidad.
- Te recomendamos Consulado de EU abre una vacante con sueldo de 219 mil pesos al año para chófer, solo requiere primaria | REQUISITOS Negocios
Con ella, se pretende impulsar la paridad de género dentro del estado, toda vez que los partidos políticos y coaliciones deberán de postular a personas de géneros distintos en cada proceso electoral.
“En la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo, se deberá garantizar el principio de paridad de género, los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes, deberán alternar el género en la postulación en cada elección”, se menciona en la propuesta que se dictaminó.
Sobre el tema, la legisladora Silvia Tanús Osorio indicó que la alternancia de género aplicará en Puebla para las elecciones por la gubernatura del estado a partir del 2036.
Esto al señalar que aunque se apruebe en este año, no se podrá utilizar en los comicios de 2030, ya que será a partir de dicho año cuando comience al no tomarse en cuenta las votaciones que hubo en el año en curso.
“A partir de la elección 2030-2036, si el partido postuló hombre, deberá de postular mujer, si postuló mujer tendrá que ser después mujer”, expresó.
Con ello, es que los diferentes partidos políticos tendrán que hacer modificaciones en sus estatutos internos para darle cumplimiento al criterio de alternancia de género en las elecciones por la gubernatura.
Por su parte, el secretario Eduardo Alcántara, destacó que la trascendencia de esta reforma ayudará para que en los subsecuentes procesos electorales se tenga una paridad.
"Es interesante aclarar que estas causas para elección de gobernador, interino y provisional son distintos", apuntó.
De acuerdo al área jurídica de la Comisión, explicó que se incorporará la pluralidad en la titularidad del Ejecutivo; por lo que el artículo que se modificaría es el 71 "en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo se deberá garantizar el principio se paridad de género, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes deberán alternar el género en las postulaciones de cada elección, en términos que disponga la materia".
CHM