Congreso de Puebla avala que se otorguen licencias de paternidad

Hombres podrán convivir con su familia hasta por diez días a partir de cuando nazca su bebé, y las mujeres, amamantar en lugares seguros e higiénicos.

Congreso de Puebla avala que se otorguen licencias de paternidad. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Puebla, en materia de participación equitativa en las labores del hogar entre hombres y mujeres.

Entre las reformas que destacan se encuentran aquellas en materia de permisos de paternidad, es decir, los trabajadores del ayuntamiento de Puebla tendrán la oportunidad de convivir hasta por diez días a partir de cuando nazca su hijo y tendrán derecho a recibir su salario íntegro correspondiente a esos diez días de ausencia justificada.

Otro de los beneficios es que los varones no solo por tener la paternidad directa, sino también al momento de cumplir con el proceso de adopción de una o un infante.

En el caso de las mujeres que se conviertan en mamás, podrán seguir laborando como lo marca la ley, pero ahora tendrán la oportunidad de amamantar a sus bebés sin el temor de ser despedidas por suspender sus tareas una hora o dos periodos extraordinarios.

Asimismo, las mujeres podrán amamantar en lugares seguros e higiénicos a sus recién nacidos sin ser víctimas de morbo o descalificación.

Entre los derechos que fueron reiterados está que las embarazadas disfruten de seis semanas de descanso antes de la fecha del parto y de ocho semanas más después del mismo, con goce de sueldo íntegro en ambos casos.

Además, se otorgará a las y los trabajadores un descanso con goce de sueldo de tres días hábiles, por el fallecimiento de su cónyuge, concubina o concubino, de sus hijas e hijos o padres.

En otro momento, los diputados aprobaron, por unanimidad, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea el Consejo de Armonización Contable para el estado en materia de paridad de género y lenguaje inclusivo.

La diputada Rocío García Olmedo explicó que la reforma tiene el objetivo de que se incorpore el principio de paridad de género y de inclusión del lenguaje.

AFM

LAS MÁS VISTAS