Por unanimidad, con 450 votos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas para sancionar hasta con 15 años de suspensión de actividades a franquiciatarios, asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores vinculados con la compraventa de combustible robado.
El dictamen enviado al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación plantea reformas a disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, en el que se incluyen penas como decomiso de activos, revocación del permiso, suspensión del derecho a solicitar un nuevo permiso para realizar la actividad de tres meses y hasta 15 años o la disolución de la sociedad.
Si el sujeto activo no es alguna de las figuras antes mencionadas se hará acreedor a una inhabilitación temporal para solicitar un permiso para vender o comprar combustible en un periodo no menor a tres meses ni mayor a ocho años.
A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá publicar en su página el listado de personas físicas o morales, cuyo permiso o procedimientos se hubieren suspendido definitivamente con motivo de una sentencia ejecutoria.
Además, como medida preventiva, los titulares de permisos de distribución y transporte de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos deberán incorporar un sistema de geoposicionamiento en todas las unidades, las cuales se sujetarán a disposiciones aplicables en materia de comunicaciones y transportes.
La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista María del Pilar Ortega dijo que el proyecto establece que para garantizar el éxito en una indagatoria en un caso compraventa, el juez de control podrá solicitar a la CRE la suspensión temporal del permiso.
CLAVES
POSTURA DEL PAN
Al fijar la posición del PAN, la diputada María del Rosario Guzmán dijo que no se puede combatir la corrupción y el robo de combustible en tanto no haya sanciones en contra de quienes ponen a la venta el mismo.
DAÑO AL ESTADO
“Es un problema que afecta las finanzas del Estado, al crearse un mercado paralelo, que se ha enraizado en la cultura popular del país”, indicó Ortega.