A fin de buscar mayor transparencia y eficiencia en los recursos destinados al Comité de Protección Animal, diputados locales del PAN plantearon la integración de un representante del Congreso y uno del Consejo Ciudadano.
En conferencia de prensa en el Congreso local, los legisladores Mauro Molano Noriega y Jesús Gómez Reyes presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
“Los recursos de este fideicomiso mixto son recursos emanados de aportaciones estatales, aportaciones municipales, de las sanciones y multas por maltrato animal y de aportaciones diversas ya sea en especie o en efectivo. Este recurso debe de ser implementado en campañas de esterilización, en campañas de desparasitación, en programas de reemplazo de animales de acarreo, por eso estamos proponiendo que sea un integrante de esta comisión y del Consejo Ciudadano para que el recurso se destine a estas acciones”, explicó Molano.
Se trata de una reforma al Artículo 148 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León a fin de incorporar en el Comité Técnico del Fideicomiso Mixto de Protección y Bienestar Animal un representante del Congreso del Estado, que será un integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y un representante del Consejo Ciudadano de Protección Animal, que será su Presidenta o Presidente.
“La idea es colaborar en esta comisión y que también haya mayor transparencia en el uso de los recursos no estamos diciendo que no se haga simplemente el que haya un representante del poder legislativo y del consejo ciudadano es para darle mayor certeza al destino y al uso de los recursos que maneja ese comité”, añadió Jesús Gómez.
El Comité Técnico de Protección Animal, dijo Molano, cuenta con representación del gobierno estatal, municipal, representantes de la sociedad civil y de sectores productivos; sin embargo, actualmente no cuenta con representación del Poder Legislativo como tampoco del Consejo Ciudadano de Bienestar Animal.
El Consejo Ciudadano de Bienestar Animal, entre sus atribuciones está la de verificar el funcionamiento del uso y racionalidad de los recursos que administre el Fideicomiso.