Con un monto de 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos, por mayoría de votos, los integrantes de Cabildo de Puebla aprobaron Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2022, y que se apega a la reactivación económica y que no incluye nuevos conceptos de impuestos o incrementos y solo se ajusta al 5 por ciento de la inflación nacional que es de 6.2 por ciento, esta ley será turnada al Congreso del Estado.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz explicó esta ley registra un aumento de sólo el 5 por ciento y que se encuentra por debajo de la inflación en México que se espera un 6.2 por ciento.
Asimismo, puntualizó que el porcentaje que se va ajustar es menor al que aplicará el gobierno del estado, que será del 5.5 por ciento, además se mantienen los estímulos fiscales de la Ley de Ingresos del 2021 y se retiran conceptos que todavía existían como el de holograma de comercio, además se incorpora el capítulo de Derechos del Alumbrado Público (DAP).
De igual forma, se incluye el cobro del uso de sanitarios públicos en panteones municipales, así como el cobro a propietarios de predios abandonados en la zona de monumentos para su mantenimiento, demolición y rehabilitación. La regidora comentó que se integra el cobro por impartición de cursos en materia de poda y derribo de trasplante.
Ana María Jiménez informó que se adicionan incentivos como el pago anticipado del predial, condonaciones de multas y recargos así como otros conceptos en beneficio de los poblanos ante la crisis económica del covid-19 para sectores como madres y padres solteros, adultos mayores y viudas.
Por último, agregó que la propuesta de la Ley de Ingresos que dejó la anterior administración fue despechada, pues no contaba con sensibilidad.
AFM