La nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México deberá corregir la alta concentración de atribuciones que tienen algunas áreas del gobierno, pero además deberá consolidar negocios y abonar a la economía de la capital.
Así lo enfatizó, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino, Guadalupe Chavira de la Rosa, al participar en el segundo conversatorio “Hacia una Nueva Ley de Establecimientos Mercantiles”, en donde se abordó el tema de los Sistemas de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles.
Insistió en que los legisladores “no queremos una ley rígida que asfixie a la economía, porque no estamos dispuestos a tener un ordenamiento que sólo satisfaga los intereses del burócrata en turno, sino que ayude a la economía pero que también permita poner orden en lo que ya se tiene como son los giros conocidos como de alto impacto”.
La morenista puntualizó que uno de los retos que tiene esta legislatura es construir una ley que funcione para los siguientes años, que esté armonizada con la que marca la Constitución, pero sobre todo con la necesidad que se requieren hoy, “por eso estamos escuchando a los involucrados”.
"Tenemos la responsabilidad de elaborar leyes de interés general, que le sirvan y funcionen a la gente, pero también pensando en que ayuden a reactivar la economía, hoy no se trata simplemente abrir negocios sino de consolidarnos porque ahí tenemos un rezago que urge frenar”, explicó.
Agregó que lo que busca es encontrar los puntos ciegos, vacíos y contradicciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para armonizarla con la Constitución Política y otras leyes, pero también para poner orden en atribuciones y temas que hoy se encuentran en reglamentos y no en leyes.
Explicó que, así como fue necesario elaborar una Ley de planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, hoy la ciudad necesita replantear un conjunto de leyes de cara a los próximo 20 años, acorde a las características y necesidades actuales, pero también que estén armonizadas y complementen la Constitución de la ciudad.
Por su parte, el Oficial Mayor del Congreso, Alfonso Vega, consideró que es necesario revisar las funciones y atribuciones del Instituto de Verificación Administrativas (Invea) y de las alcaldías en materia de verificaciones.
El funcionarios, quien en su momento participó en diversas reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Asamblea Legislativa y fue servidor público en la entonces delegación Cuauhtémoc, resaltó que se deberá revisar todo lo relacionado con permisos, el Sistema Unificado de Verificación, sanciones por bebidas adulteradas, regulación de after y de todos los negocios que hoy no están en la ley y que por lo tanto no son materia de sanción.
“Lo importante es que se tenga una ley de avanzada que no termine siendo letra muerta”, concluyó.
EB