Niños podrían elegir cambio de género y nombre en CdMx

El dictamen, aprobado en comisiones, busca que la persona puede solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Acta de nacimiento de una persona trans. (Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen, que permitiría a menores de edad cambiar de nombre y género a través de una nueva acta de nacimiento, siempre y cuando, estén acompañados de uno de sus padres.

Después de tres horas de debate, esta propuesta fue avalada con 19 votos a favor, de Morena y 3 en contra, del PAN, por lo que se prevé que sea el próximo martes 19 de noviembre cuando este tema sea discutido y analizado en el pleno.

El documento señala que cualquier persona puede solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa la anotación correspondiente en su primer documento expedido.

Además se detalla que para llevar a cabo esto únicamente se pedirá: una solicitud debidamente requisitada; copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente, original y copia fotostática de su identificación oficial, y comprobante de domicilio.

Y puntualiza que aquellas personas que deseen hacerlo deberán tener al menos 18 años cumplidos, no obstante, niños y adolescentes tendrán derecho a este trámite cuando acudan “en compañía de por lo menos alguna de las personas que ejerzan sobre estas personas la patria potestad o tutela”.

Además “la Jueza o Juez entrevistará a la niña, niño o adolescente para que manifieste su voluntad, libre e informada”.

Resalta que la entrevista, deberá desarrollarse en la medida de lo posible en un lugar que no represente un ambiente hostil para sus intereses sino por el contrario, donde se garantice un ambiente respetuoso y seguro para expresar libremente su voluntad.

En un principio, los legisladores de Morena propusieron que de no ser posible el acompañamiento de los padres, se determina que será el Juzgado del Registro Civil “le nombrará una persona representante especial para que intervenga en el procedimiento, debiendo preferir a una persona familiar, salvo cuando haya motivo que justifique la designación de persona diversa”.

Sin embargo, lo anterior fue retirado, toda vez que los legisladores del PAN, Christian Von Roerich y América Rangel señalaron que con esa redacción se “permite que cualquier persona pueda pedir el cambio de género de niños y niñas, aún sin el consentimiento de los padres”.

Agregaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad para demostrar que el tema es ilegal, y puntualizaron que pedirán convocar a una consulta pública para que la sociedad opine sobre el tema.

Asimismo, el priista, Guillermo Lerdo de Tejada argumentó que “no sé si un niño de 4 o 5 año se les puede dar el mismo trato que a un adolescente de 14 o 16, no sé si puedan tener el criterio suficiente para tomar esa determinación de forma consciente y poder tener claridad del acto”.

Finalmente, el promovente de esta iniciativa, Temístocles Villanueva señaló que “los legisladores no somos quién para determinar si una persona cuenta con la madurez psicológica o no, son los pediatras quienes han establecido que la identidad de una persona se establece cuando puede verbalizar”.

Este dictamen plantea cambios en los artículo 135 BIS, Ter, Quarter y Quintus del Código Civil de la Ciudad de México.

El miércoles 19, el Congreso local tuvo que posponer la discusión de este dictamen, luego de que grupos provida protestaran en contra de esta iniciativa. 

EB

LAS MÁS VISTAS