Con 285 temas pendientes, el Congreso local cierra periodo

Siguen sin dictaminar la despenalización del aborto, la pérdida del fuero y la ley de la UAEMex, entre otros

“Los asuntos no siempre los marcamos nosotros, sino las circunstancias”, dijo. (TANIA CONTRERAS)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Legislatura local cerró su tercer periodo de sesiones con 73 iniciativas presentadas, entre las que destacan las relacionadas con la reducción del financiamiento a partidos y modificaciones al Código Penal para agravar las penas de quienes roben vehículos y en transporte público.

Con estas suman 506 propuestas, de las cuales 285 siguen pendientes, entre ellas las peticiones que el Ejecutivo envió para que le autoricen contratar más deuda y dejar en manos de la empresas privadas la construcción de dos penales y la rehabilitación de los caminos del sur de la entidad.

También, sigue sin dictaminarse la pérdida del fuero, reformas a la ley del notariado para evitar las designaciones discrecionales, la despenalización del aborto, el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, la ley de la UAEMex, la regulación de bolsas de plástico y popotes, así como reformas electorales diversas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseguró que seguirán trabajando durante el siguiente receso, como lo han hecho antes, con el fin de bajar estos números y seguir atendiendo los temas más urgentes e importantes.

Enfatizó que hay un nuevo ritmo de trabajo en la Legislatura, donde prácticamente todos los diputados han hecho propuestas, sesionan dos veces en el pleno y se llevan en promedio tres reuniones de comisiones al día, “donde se analizan con responsabilidad las iniciativas antes de dictaminar.

“El periodo de receso no cancela el trabajo de la Legislatura, las comisiones siguen laborando, ya están calendarizadas actividades para trabajar cada día y para el próximo periodo”, indicó.

Los grupos, explicó, se reúnen de lunes y miércoles, para que martes y jueves sean las plenarias. “El único día que han pedido diputados para atender comunidades es el viernes”, pero incluso se llevan a cabo foros y otras diligencias.

Al ser cuestionado acerca de si en este primer año han quedado a deber a la ciudadanía al no sacar los temas más polémicos y trascendentes, aseguró que los asuntos no siempre los marcan ellos, “sino las circunstancias”, pues hay temas que no pueden dejar de lado al contar con fechas fatales para su aprobación.

Detalles...

Este es el periodo más corto del año, con sólo 25 días. Dio inicio el 20 de julio y concluyó este 15 de agosto. En este tiempo sesionaron en el pleno en nueve ocasiones y más de una treintena de veces en comisiones, donde destaca la de Gobernación y Asuntos Constitucionales, por ser la que forma parte del análisis de la gran mayoría de temas abordados en las iniciativas de ley.

Por otro lado, sostuvo, los diputados han asumido un faena de ritmo fuerte, con reuniones programadas para analizar los temas definidos por grupos y los de coyuntura que no pueden quedar de lado, como es la glosa del informe, el análisis del paquete fiscal y tablas de valor.

SGCF

LAS MÁS VISTAS