La legisladora priista, Claudia Pastor, solicitó al presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, convocar de inmediato a una reunión para votar nuevamente el dictamen sobre el desafuero de Mauricio Toledo, y anticipó que esta vez su voto será a favor, a fin de que el asunto pueda ser tratado en el pleno durante la sesión extraordinaria del próximo viernes 16 de julio.
De acuerdo con legisladores consultados, la Sección Instructora citará a sesión virtual el domingo para votar el proyecto, una vez que Pastor garantizó la aprobación por mayoría.
“En congruencia con mi reiterada expresión de voluntad de que este asunto debe ser tratado en el pleno, en aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado para que así suceda”, puntualizó.
La diputada del PRI rectificó así su posición sobre el dictamen para retirar el fuero constitucional a Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, después de que en la reunión del pasado lunes se abstuviera en la votación, evitando que el asunto pudiera ser turnado al pleno.
Con dos votos a favor de los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, uno en contra de la petista Mary Carmen Bernal y la abstención de Claudia Pastor, el proyecto no alcanzó la votación mayoritaria de la Sección Instructora y, por ello, la diputada presidenta Dulce María Sauri determinó que “no puede pasar al pleno para su tramitación”.
Sauri devolvió ayer el expediente a la Sección Instructora para, en su caso, reponer la votación.
En el oficio dirigido a Pablo Gómez, la diputada Pastor urgió a convocar por tercera vez a la Sección Instructora para votar el desafuero de Mauricio Toledo.
“Le solicito que, una vez recibido el expediente de la Mesa Directiva, convoque de inmediato a las integrantes de la Sección Instructora con miras a incluir este dictamen en la inminente sesión extraordinaria a celebrarse la próxima semana”, señaló.
LP