Colectivo Feminista exige la despenalización del aborto en Puebla

Exigen que la discriminación por causa étnica o género tenga como penalización faltas administrativas, multas e incluso penas privativas de la libertad.

Exige la despenalización del aborto en Puebla. (Especial)
Elvia García y Angélica Tenahua
Puebla /

A fin de exigir la despenalización del aborto en Puebla y que se acelere la Alerta de Género, integrantes de Fuerza Coatlicue Viva tomaron de forma simbólica la sede del Congreso del Estado, lugar en el que se mantendrán hasta tener una respuesta por parte de los diputados.

Con mantas verdes con leyendas “alto a la esclavitud reproductiva”, “nosotros parimos, nosotros definidos”, un grupo de mujeres arribó a la Sede del Poder Legislativo, y entregó un pliego petitorio, y otras más se encadenaron, asegurando que no se irán del inmueble, y hasta el cierre de esta edición se mantenían en la zona.

Cerca de las 20:30 horas, ya en la noche acudió a las afueras del Congreso Local, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, para escuchar y brindar su apoyo al colectivo de feministas.

En compañía de la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio y la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, la alcaldesa escuchó el pliego petitorio que entregaron las feministas a los diputados, por lo que señaló que es necesaria la ley de despenalización del aborto.

"Necesitamos las leyes que garanticen la no criminalización de las mujeres, la garantía de sus drechos a decidir, que cualquier mujer en sus facultades decida sobre su cuerpo la maternidad o no", expresó Rivera Vivanco.

También al lugar llegó la diputada Estefanía Rodríguez, quien acusó qué el diálogo se quedó congelado.

 “No parece que exista interés de entablar esa mesa de trabajo que se pide con la Fiscalía General del Estado y el presidente Gabriel Biestro. Todas las exigencias son válidas y se requieren acuerdos y acciones, eso se necesita”.

La legisladora, además lamentó que se haya cerrado la puerta de entrada del Congreso Local para que entre a la mesa de diálogo la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

“Exigimos alto al hostigamiento por parte del personal del @CongresoPue hacia nuestras compañeras”.

A través de un comunicado, el colectivo Feminista de Puebla, informó que también se tomó Radio BUAP, exhortando a las mujeres a reforzar estas dos tomas, hasta que las autoridades, las bancadas y cada una de las diputadas y diputados se comprometan a cumplir su palabra y/o legislar por el derecho a decidir, las leyes de identidad y otras reformas.

“Hace un año siguiendo las vías institucionales varias colectivas entregaron iniciativas de ley y se reunieron con diputados del congreso local. Nos sorprendió la falta de interés de todos los coordinadores de bancadas de la cámara, sólo un par de diputadas tuvieron las atenciones y el interés, el cual se agradece”, señala el documento.

El documento dejó en claro que el colectivo se mantendrá en el plantón y ocupando esta radio con fines de difusión de los la necesidad del aborto, las reformas antipatriarcales que consideramos urgentes, las políticas públicas que se necesitan e información que se oculta sobre la situación de vulnerabilidad de la mujer.

El pliego petitorio presentado en el Congreso Local

Se integren reformas de ley, reglamentos y actos administrativos para: Integrar nuevas actas de nacimiento donde solo se indique primer y segundo apellido, eliminando las leyendas “apellido paterno y materno”. Con lo que se da a las parejas la oportunidad de escoger el apellido de sus hijas o hijos, sin la obligatoriedad patricarcal de la actualidad.

Se duplique el presupuesto a la fiscalía especializada en violencia contra la mujer.

Se agregue el género “no binario” para las personas registradas como mujer que no deseen una adscripción sexogenérica obligada.

Se garantice el reconocimiento legal de las mujeres y hombres trans, cuando estas decidan realizar su cambio legal (esto quiere decir aprobar la Ley Agnes).

Se agregue una línea similar a la “línea del suicidio” para atender a las mujeres que tengan dudas sobre la violencia, sus grados y acciones pertinentes.

Se agregue como falta administrativa y delito cibernético, la incitación al odio o la violencia contra las mujeres, pudiendo cualquier persona denuncia y que se proceda realizando atención oportuna ante personas que promueven violencia y podrían estar involucrada en actos de violencia.

La restricción a ocupar un cargo público a cualquier persona que haya ejercido violencia de género.

Exigimos una reforma a la ley de educación del estado para que se impartan las materias de: género y diferenciación de género, prevención de la violencia de género, caracterización del patriarcado y sus efectos nocivos en la sociedad. Aplica para todos los niveles educativos y para educación pública y privada

Exigimos que se emitan una ley en la que quede prohibida la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres.

Exigimos que la discriminación por causa de étnica o género tenga como penalización faltas administrativas, multas, hasta penas privativas de la libertad, disolución de asociaciones o clausura de establecimientos.

Exigimos se investiguen los casos de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas y pobres.

Exigimos aumento del presupuesto al doble para instancias universitarias y del gobierno del estado para acompañar a mujeres víctimas de violencia, donde se provea atención psicológica, apoyo para obtener empleo, refugio en caso de violencia y atención médica.

Exigimos que se realice una ley para una paternidad-maternidad responsable y además se penalice con mayor severidad a los padres que abandonan a sus hijos y buscan mil pretextos para evadir sus responsabilidades.

Es urgente una comisión inter universitaria para revisión de los casos de violencia de género y apoyo a las mujeres víctimas, a efecto de que las universitarias tengan acceso a la justicia, así como revisar los planes y programas de estudio para que contengan temas sobre la situación de género.

Exigimos esta intervención interdisciplinaria y entre instancias educativas y gubernamentales porque es lo que exige el momento crítico que vivimos las mujeres y la necesidad de atajar los brotes de violencia que se han vivido durante pandemia.

AFM

LAS MÁS VISTAS