Los 41 diputados que conformarán la LXII Legislatura rindieron protesta, por lo que quedó constituido el Congreso de Puebla, además se dio inicio oficial al primer periodo legislativo ordinario.
Durante la mañana de este domingo 15 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Mauricio Céspedes tomó protesta a todos sus compañeros legisladores, con lo que dio inicio a una nueva era en el poder legislativo local, todo esto en presencia de Javier Aquino, titular de la Secretaría de Gobernación y quien acudió en representación del mandatario.
- Te recomendamos 15 de Septiembre en Puebla HOY | Grito de Independencia EN VIVO Comunidad
Posterior a la toma de protesta de los nuevos diputados, se procedió a iniciar el periodo legislativo ordinario, es decir, que periódicamente habrá sesiones en el pleno en donde se discutirán las iniciativas presentadas por cada uno de ellos.
Mientras que en caso de que sea necesario aprobar una reforma de manera urgente será la Junta de Gobierno la que pueda citar de manera inmediata a una sesión extraordinaria, como ocurrió para la Reforma Judicial.
Se estima que sea el jueves cuando se convoque a la primera sesión del Congreso en el pleno, con lo que se empezarán a conformar las comisiones, pues toda iniciativa tiene que ser aprobada en esta instancia para su posterior discusión en el pleno.
Hay que recordar que Morena al tener una mayoría en la cantidad de diputados será el encargado de hacerse cargo de la Junta de Gobierno, es decir, presidir el poder legislativo, además ha trascendido que será Laura Artemisa García quien lo haga.
Pues apenas se decidió la presidencia de la Mesa Directiva y quedó Mauricio Céspedes quien tuvo que cambiar de partido y estar siglado por el Partido de Trabajo para hacerlo y no Morena.
El pasado 2 de junio Morena y sus aliados arrasaron en las elecciones y ganó las 26 posiciones en el Congreso, además de manera de representación proporcional obtuvo otros siete lugares.
CHM