Diputados aprueban en comisiones prórroga de un mes a reforma al outsourcing

El tema fundamental de la sesión de hoy fue la prórroga de 30 días a la ley sobre la subcontratación.

El sector de limpieza es uno de los que usualmente eran contratados por este modelo de outsourcing. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron con 43 votos a favor, 12 en contra y una abstención la prórroga de un mes, del 1 de agosto al 1 de septiembre, para la entrada en vigor de las reformas para eliminar el outsourcing, así como el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en esa materia.

Durante la discusión en lo particular, los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y PES rechazaron una reserva presentada por la legisladora panista Patricia Terrazas para ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de este año y dar así margen suficiente a los patrones para cumplir con el nuevo marco laboral.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser discutido y votado esta misma tarde en sesión extraordinaria convocada para ese efecto.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD advirtieron que un mes de prórroga resulta insuficiente para que las empresas puedan cumplir las obligaciones derivadas de las reformas a siete ordenamientos, entre ellos la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con el propósito de prohibir la subcontratación laboral.

“Podemos votar el dictamen que proponen y nos ganan y va a ser un mes, pero de poco va a servir en la práctica a las empresas de los trabajadores; yo lo que creo es que se les debe dar tiempo a las empresas y a los trabajadores para acomodarse a esta nueva modalidad de la subcontratación, porque, pues ya se vio que no les ha alcanzado para que las empresas se acomoden a la reforma”, puntualizó la legisladora panista Silvia Garza.

El priista Fernando Galindo sostuvo que un solo mes de prorroga no va a resolver el problema y advirtió, además, que está en juego el empleo de más de tres millones de trabajadores.

De acuerdo con el dictamen aprobado por mayoría, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirman que a la fecha solo 2 millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios.

En el caso del Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, a la fecha existen 70 mil empresas que han ingresado al registro y, de ese universo, solo 25 mil 500 lo han concluido.

Además, se busca que en el periodo extraordinario se puedan aprobar los nombramientos de los nuevos titulares de las secretarías de la Función Pública y Hacienda.

Para la realización del periodo extraordinario se acordó que no habrá sesión de Congreso general, ante el incremento de casos de covid-19 y el semáforo naranja en la Ciudad de México. 

LAS MÁS VISTAS