Aprueban cambiar requisitos para aspirantes a Fiscalía de CdMx

Con estas modificaciones al artículo 44 de la Constitución local, permitirá a la actual procuradora de justicia, Ernestina Godoy, postularse para este cargo.

La oposición acusó a Morena de favorecer a Ernestina Godoy, para que ocupe la Fiscalía de CdMx. (Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México avaló tras dos horas de discusión las modificaciones a la Constitución local, por lo que se reformaron los requisitos para quien aspire a ser Fiscal General de Justicia de la capital.

Por lo anterior, en el artículo 44 constitucional local, el cual hace referencia a los requisitos para ser fiscal se reduce de 3 a 1 año el no haber ocupado una diputación en el Congreso y con ello aspirar al cargo.

Lo que permitiría a la actual procuradora de justicia, Ernestina Godoy, postularse para este cargo , porque solicitó licencia a su diputación local en diciembre de 2018.

El PAN y el PRI votaron en contra de este dictamen, mientras, que el PRD se abstuvo; excepto, la perredista, Paula Castillo.

La oposición presentó tres reservas al artículo, las cuales fueron rechazadas; las más destacable, proponía que para ser Fiscal no se debía haber desempeñados cargos de elección popular o dentro de un partido político.

Al presentar la propuesta en tribuna, el presidente de la comisión de procuración de justicia, Eduardo Santillán, defendió esta modificación puesto que de continuar con el candado de tres años se “podían constituir violaciones a derechos humanos por impedir a algún ciudadano el acceso a un cargo de la administración pública”.

Asimismo señaló que se incrementaban requisitos tales como tener conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia; tendrán la obligación de presentar su 3 de 3, así como un examen de control de confianza.

Previo a comenzar la discusión a fondo el tema, el panista, Jorge Triana presentó una moción suspensiva -toda vez que hubo fallas en el proceso de análisis y dictaminación de la propuesta-, la cual fue rechazada.

Refirió que en primera instancia, en comisiones unidas, no sé alcanzó la mayoría de votos para pasar el dictamen al pleno y este documento debía desecharse, lo cual no se llevó a cabo.

Añadió que Morena al querer avalarlo convocó a otra sesión para votar de nueva cuenta el dictamen, no obstante, no convocaron por escrito ni con 24 horas de anticipación a los integrantes de las comisiones.

Explicó que lo que Morena buscaba era imponer a un fiscal carnal, y es que “esta ley se está haciendo para una persona en específico, es de todos sabidos, estamos legislando para la actual procuradora, Ernestina Godoy”.

“Este día pasará a la historia como el día del desaseo parlamentario. Se votó en una sesión inexistente, se votó un dictamen desechado. Nosotros entendemos que somos minoría en este Congreso, entendemos que hay una expresión mayoritaria y entendemos que ellos cuentan con la legitimidad de haber obtenido el voto de la ciudadanía y con eso no tenemos problema. Tenemos problema con que esa mayoría se aplique al margen de la ley”, resaltó.

Por su parte, el priista, Guillermo Lerdo de Tejada agregó que al quitar este candado se ponía en riesgo la independencia de la Fiscalía, y es “que no es un tema de nombre, no es un tema de personas, es un tema de principios y de visión”.

“Sin una fiscalía autónoma e independiente cualquier esfuerzo de darle la vuelta a la procuración de justicia, fracasará”, puntualizó.

En tanto, el perredista, Jorge Gaviño dijo que los morenistas “se han vuelto matanceros de la Constitución”, y que no respeta el espíritu de la Constitución local.

Finalmente, Santillán calificó de “pobres” los argumentos de la oposición y reviró asegurando que “no habrá un fiscal carnal, vamos a tener sin lugar a dudas el mejor diseño Institucional de la fiscalía, y el mejor proceso de selección del fiscal”. 

​​EB​

LAS MÁS VISTAS