Congreso avalará reformas sobre aborto y uniones gay

Mantienen como delito el aborto y conservan el matrimonio tradicional.

Congreso del estado de Puebla (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El Congreso local aprobará este día las reformas del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, que mantienen como delito el aborto y conservan el matrimonio tradicional, luego que de que en días anteriores, en sesión Ordinaria bajara la propuesta.

Sin embargo, las reformas del gobernador sólo reducirán de cinco años de prisión a uno la pena máxima por abortar, mientras que la denominación del matrimonio se modificó sólo de forma parcial.

Uno de los cambios consistió en suprimir las fracciones I, II y III del artículo 342 del Código Penal, que indica que la sanción del aborto se fijará en consideración “la fama” de las mujeres o si “lograron ocultar” el embarazo.

Por otro lado, el Código Civil vigente establece en el artículo 294 que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

Por ello, la iniciativa consistió en realizar la modificación y se establezca que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Por otra parte, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, lamentó que el Congreso local no se tomara en cuenta la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, pues consideró que no fue la decisión correcta por parte de los legisladores, pese a que se debe cumplir con una agenda nacional.

Asimismo, destacó que se deben cumplir con los compromisos que se realizaron durante la campaña como proyecto de nación.

“Hay una agenda nacional y se tiene que cumplir, hicimos compromisos que están en el proyecto de nación. Yo apelaré a que se tomen las acciones correctas por parte de los legisladores locales y aclaro: soy respetuosa de la autonomía del Congreso local”, expresó.

Sin embargo, la alcaldesa resaltó la importancia de reformar los artículos 342, que se refiere a la despenalización del aborto en el Código Penal; y 294, que permite el matrimonio igualitario en el Código Civil.

“Lamento su decisión de no haber modificado estos artículos que a nivel nacional ya son ley; entonces, tendrá que ser ley en Puebla, pues no podemos quedarnos atrás y no cumplir un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, resaltó.



MITM 

LAS MÁS VISTAS