El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco a coordinar acciones para realizar un dictamen técnico de las zonas de atención prioritaria por riesgo de deslizamientos, deslaves y desgajamientos, e informen de las acciones a realizar para proteger a la ciudadanía.
El congreso capitalino avaló la propuesta presentada por el diputado Martín Padilla, quien dijo que el Atlas de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó que existen al menos 70 puntos de riesgo por deslave en la capital, concentrando la mayor cantidad de zonas de riesgo en las alcaldías: Álvaro Obregón con 18; Coyoacán, nueve; Cuajimalpa, 13; Gustavo A. Madero, siete; Magdalena Contreras y Tlalpan, seis, respectivamente y Xochimilco con diez.
Sin embargo, aseveró, aun cuando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tiene conocimiento de la susceptibilidad de deslizamiento de laderas en la capital del país, no se cuenta con un informe pormenorizado sobre las medidas que las Unidades de Gestión Territorial estén empleando en la prevención de riesgos con las poblaciones vulnerables.
Señaló que es indispensable que las distintas Unidades de Gestión Territorial de las alcaldías adviertan sobre los posibles riesgos de deslizamientos señalados por el Atlas de Riesgos y detallen las acciones a realizar para prevenir los riesgos asociados a estos fenómenos naturales y garantizar la seguridad de la población.
El legislador dijo que la ubicación geográfica del país lo hace vulnerable a una gran variedad de fenómenos que pueden ocasionar desastres naturales. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre los años 2000 y 2018, se contabilizaron 9 mil 627 muertes asociadas a desastres naturales en territorio nacional.
“En la capital del país en particular, uno de los fenómenos identificados como prioritario por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, es la inestabilidad de laderas, entendida como un fenómeno geológico que considera diversos aspectos como densidad arbórea, pendiente del terreno, tipo de rocas, relieve, sismos, entre otros”, señaló.
Agregó que dicho fenómeno aumenta durante la época de lluvias, pues los deslaves ocurren con mayor facilidad a causa del reblandecimiento de tierra, pudiendo afectar severamente.
“Recientemente, en la Zona Metropolitana del Valle de México, fuimos testigos de dos deslizamientos y derrumbes de consideración. El primero en la zona norte de la ciudad, el miércoles 8 de septiembre, donde se registró un deslizamiento de rocas, lodo y árboles en la colonia Chalma de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero, con severos varios daños materiales", comentó.
"El segundo, fue la tragedia acontecida en una zona limítrofe de la Ciudad de México, específicamente, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el viernes 10 de septiembre, en la zona del Cerro del Chiquihuite, donde se presentó un deslave que ha dejado como saldo dos personas muertas, tres desaparecidas y la solicitud de evacuación de 126 familias de sus casas", concluyó.
JLMR