Al Congreso Local se presentó la propuesta de realizar un calendario para desahogar a tiempo los puntos de acuerdo que sean turnados a la Comisión de Gobernación, y con ello eliminar la figura de la “congeladora” con temas que se vienen arrastrando de pasadas Legislaturas como la LX que dejó más de 200 pendientes.
Fue el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara, quien presentó la propuesta.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva, confirmó que por parte de la LXI Legislatura ya se está trabajando en ese calendario para terminar con esa práctica de ir heredando puntos de acuerdo o iniciativas que terminaban por nunca ser resueltos.
Detalló que de la carpeta de pendientes que la pasada LX Legislatura dejó a la actual, son del año 2018.
Por su parte, Eduardo Alcántara explicó que la dictaminación que se hizo obedece a dar certeza a la reforma que permite eliminar la figura de la “congeladora”, donde los procesos pasaban años sin ser liberados por ninguna Legislatura.
"Hay que tomar las previsiones respectivas para que se pueda trabajar algunas de las cosas que se han trabajado en la comisión y que están próximas a vencer y que no tengamos que llegar al extremo de los 180 días”, lejos de que se logre o no el consenso.
Los 14 puntos turnados a esta comisión, fenecieron el pasado 14 de marzo, concluyendo los 180 días para ser atendidos, al haber pasado 250 días naturales excedidos, además de que estos quedaron fuera del contexto político-social que se tiene en la actualidad.
Entre los puntos que fenecieron están: la solicitud para la reducción de remuneraciones económicas a diputados del Congreso Local; iniciar el trámite a la solicitud de la revocación de mandato de la presidenta municipal de Morena, Claudia rivera Vivanco.
CHM