En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género Julio Valera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, afirmo que “de nada sirven las leyes y los decretos sino trabajamos en contra de la violencia contra las mujeres.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas en la explanada del recinto legislativo, Valera convocó a la sociedad a sumarse a los 16 días de activismo para convertirlos en 365 días de lucha y defensa de los derechos de las mujeres.
Reconoció el esfuerzo de diputadas y diputados que integran la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género y a la Unidad Institucional de Género por generar una agenda que contribuya a sensibilizar y a hacer frente a la violencia de género por medio de conferencias, diálogos y talleres que se efectuarán en el congreso.
Durante estos 16 Días de Activismo se abordarán temas relacionados con la violencia de género desde la óptica de la procuración de justicia, salud, cultura y democracia.
“Ojalá que este ejercicio sea un punto de partida para que más adelante los que están aquí sigan exigiendo los 16 días de activismo desde el Congreso, para que desde aquí donde se hacen las leyes, sea una caja de resonancia para impulsarlos año con año y poder contribuir a genera un país y un mundo verdaderamente alejado de la violencia de género contra las mujeres”. Señaló Julio Valera
Al respecto el diputado Luís Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género, invitó a sumarse a los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas de Hidalgo.
“Hoy no sólo sea un día para vestirnos de naranja, que sea un día de reflexión para que podamos mejorar acciones para lograr un Hidalgo más incluyente y que desde este recinto hagamos leyes que en la práctica lo ejercemos y prediquemos”, señaló.
Explicó que los 16 días comienzan hoy y terminan el 10 de diciembre con el Día Internacional de Derechos Humanos, resaltando que la propuesta esencial para disminuir la violencia contra las mujeres es iniciar con la asignación de roles tradicionalmente destinados a los mujeres a favor de los hombres
“No todas las mujeres deben dedicarse a los roles asistenciales y no todos los hombres deben dedicarse a los roles de trabajos distintos a la asistencial, esto constituye la igualdad sustantiva aplicada”, indicó.
En tanto, Diana Trejo Padilla, titular de la Unidad Institucional de Género, indicó que el objetivo de conmemorar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es generar conciencia en los sectores público y privado, así como a la sociedad en general para dimensionar la magnitud del reto.
“Nos toca hoy a todos sumarnos para generar un mundo sin violencia, asumir el papel fundamental de poner fin y ser activistas de la prevención y eliminación de la violencia, defensores de los derechos humanos. Hagamos que el Congreso de Hidalgo sea un referente para todas las instituciones del Estado”, afirmó.