El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, dejó en claro que los presidentes municipales que cobrarán el derecho de alumbrado público (DAP) en 2023 están obligados a transparentar los recursos recaudados y la aplicación de los mismos.
Tras la aprobación del DAP para 154 ediles, el diputado insistió en que tendrán que rendir cuentas a los ciudadanos de manera periódica sobre el monto que ingresarán a las arcas municipales por esta contribución.
En entrevista, el presidente del Congreso local agregó que además los alcaldes tendrán que cumplir con su obligación de mejorar el servicio de alumbrado público en sus municipios e instalar luminarias donde actualmente no existen para justificar el cobro del DAP.
“Es para beneficio del servicio, es para mejoras del alumbrado público y con esto, lo que estamos haciendo, es que haya paz y tranquilidad y no haya engaños porque el DAP no es un impuesto, es algo que venía cobrando CFE y no sabíamos a dónde se iba ese dinero y ahora ya sabemos que se va a ocupar para mejoras de obra pública. Hago el llamado para que transparenten el recurso”.
Castillo López consideró que los ciudadanos deberán exigir a sus autoridades municipales que brinden un servicio de alumbrado público eficiente; de no ser así, dijo que pueden presentar las quejas correspondientes para que se actúe en consecuencia.
Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, dijo que hace un año se dieron dos versiones sobre la fórmula aplicada como un cálculo legal y otra versión que argumentaba su ilegalidad.
Confirmó que para Puebla capital, del 100 por ciento de los cobros 50 por ciento serán de 1 a 5 pesos, mientras que 15 por ciento de los predios no pagarán ningún DAP porque carecen de conexión de luz.
Aclaró que solo 3 por ciento pagará como máximo 171 pesos, al ser fábricas, restaurantes, comercios, y “aun así es bajo porque antes pagaban de 2 a 3 mil pesos, es decir, que ahora muchos bajan” sus cuentas.