Los diputados avalaron las cuentas públicas de 327 ayuntamientos y entes fiscales correspondientes al ejercicio 2022, esto a pesar de que se encontraron irregularidades en algunos municipios como Puebla, Huejotzingo y San Pedro Cholula.
Fue durante la Sesión Extraordinaria de este viernes que con 28 votos a favor, los sufragios emitidos por Morena y sus aliados se aprobó el informe de las cuentas públicas de 327 entes fiscales de la entidad.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla comprará 170 mil placas y licencias vehiculares Gobierno
Sin embargo, los ocho legisladores que emitieron su voto en contra se trató de la bancada panista, así como el diputado del grupo plural Eduardo Alcántara, debido a que no estuvieron de acuerdo por las observaciones que se encontraron en algunos municipios.
Durante su posicionamiento, el líder de la bancada blanquiazul Rafael Micalco mencionó que no se encontraban de acuerdo en aprobar estas cuentas públicas debido a que había irregularidades y solo estaban recibiendo el informe del primer año completo de dichas administraciones, por lo que sorprenderá cuando se dé cuenta de los otros años.
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario plural Eduardo Alcántara mencionó que el Congreso ya no aprueba las cuentas públicas, sino lo que va a discutir en el pleno es la aprobación del informe, mientras que las notificaciones pertinentes ya las tiene cada ente fiscalizable.
Asimismo, mencionó que la decisión de mantener su voto en abstención fue porque los ayuntamientos y entes fiscales tienen todavía 30 días para subsanar todas estas anomalías en sus cuentas públicas y será cuestión de la siguiente legislatura saber el desarrollo de estas.
Hay que recordar que entre los municipios que presentaron irregularidades para la Auditoría Superior del Estado se encuentran la capital con más de 400 millones de pesos y San Andrés Cholula en donde hubo anomalías en 235 millones de pesos.
AAC