Durante la sesión extraordinaria del Congreso Local, se aprobaron las reformas secundarias al Poder Judicial de Puebla que presentó Miguel Barbosa Huerta antes de su fallecimiento.
Con dichas reformas, se permite la destitución de jueces y magistrados corruptos, fortaleciendo los mecanismos internos para evitar conflictos de intereses.
Además, de agilizar los litigios administrativos con la implementación de juicios en línea.
Cabe destacar, que en la Ley Orgánica del Poder Judicial se replantea el cuerpo normativo que determina la estructura del Poder Judicial del Estado de Puebla con los principales órganos de impartición de justicia, así como sus funciones.
Y con la expedición de este ordenamiento, se pretende fortalecer el régimen jurídico que regula al Poder Judicial.
En el contenido de la Ley, se incluyen responsabilidades y atribuciones de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa; la integración y funciones de la Sala Constitucional; procedimientos de las salas colegiadas; y se prevé la creación del Centro de Justicia Alternativa.
Los servidores públicos del Poder Judicial serán sancionados por la vía administrativa cuando actúen por consigna y cuando presionen a otros empleados, para cometer alguna irregularidad. Castigándolos por acoso u hostigamiento sexual.
CHM