En Puebla quedan prohibidas las terapias de conversión

EN PORTADA

En Puebla se castigará hasta con 3 años de cárcel a quienes apliquen terapias de conversión.

En Puebla quedan prohibidas las terapias de conversión | Melanie Torres
Elvia García
Puebla /

Puebla se convirtió en el noveno estado que prohíbe las terapias de conversión, pues el Congreso aprobó castigos de uno hasta tres años de prisión y una multa de hasta 34 mil 574 pesos a quienes apliquen tratamientos psicológicos, psiquiátricos, religiosos para cambiar la orientación sexual de la persona.

Ante la decisión del Poder Legislativo, la comunidad LGBT+ celebró y calificó como "histórico" este fallo, por lo que utilizó el hashtag #TerapiasDeAceptacion, en alusión a quienes no aceptan la diversidad sexual.

Tras un largo debate entre el grupo parlamentario del PAN y algunos diputados de Morena, con 33 votos a favor, 0 contra, 7 abstenciones y 1 impedimento, en la sesión del Congreso de Puebla fue aprobado el dictamen sin modificación alguna, ya que la propuesta reformatoria presentada por los panistas fue desechada.

En ese sentido, se aplicará una reforma al artículo 228 Quáter del Código Penal para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) y entre en vigor. El estatuto señala que sin importar que sean padres, madres, amigos, profesionales o civiles, los señalados de sugerir dichas terapias de conversión y les sea comprobada este tipo de violación a los derechos humanos, serán castigados con prisión y una multa económica que va de 50 a 200 días de salario, es decir, de los 8 mil 643 a los 34 mil 574 pesos a quien cometa esta práctica.

La LXI Legislatura avaló realizar las modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), iniciativa que fue presentada por el morenista Carlos Evangelista Aniceto.

PAN pide analizar dictamen

Minutos antes de que en el pleno se discutirá el dictamen, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que la iniciativa del morenista carecía de una técnica legislativa que aclare que tipo penal es el que se estaba reformando al hablar de terapias de reconversión, lo que llevaría a caer en la violación de derechos humanos.


Si bien aseguró que la postura del PAN es a favor de castigar cualquier conducta que violente la integridad y derechos humanos de las personas, sin importar género, clase social u orientación sexual, pidió que el dictamen fuera regresado a comisión para un análisis a fondo.

Insistió que el dictamen estaba hecho a la ligera: "Para perseguir un delito se debe definir. Se deben traer más acciones para evitar abusos a los derechos humanos. No violentar y transgredir a los profesionales y no dejar en estado de indefensión a personas por este delito".

Morena defiende iniciativa

Por su parte, el morenista Iván Herrera Villagómez, destacó que esta aprobación era necesaria ya que es una forma de terminar con los atentados que sufren las personas LGBTTI por su orientación sexual e identidad de género.

"Exigimos el cese inmediato la agresión, a la publicidad victimizante, y a la violencia psicológica a la que tienen sometidos niñas, niños”, apuntó al calificar de conservadores al grupo de Acción Nacional.

En tanto, Carlos Evangelista, promotor de la iniciativa, se autocalificó como heterosexual, para dejar en claro como es normal y anormal la identidad sexual de una persona, y como fue que colectivos y comunidad LGBTTI pidieron su ayuda para poner un alto a las conductas agresivas, denigrantes y tortura a la que son sometidos para hacerlos cambiar de su orientación sexual.

Señaló que dentro de este tipo de prácticas -terapias de reconversión- las violaciones sexuales son una clase de método con el que intentan, en el caso de las mujeres, cambiar su orientación sexual bajo el argumento de “intentar curar”; sin embargo, estas acciones generan daños a la salud mental.

Comunidad LGBT+ celebra

Tras el aval del Congreso para prohibir las terapias de conversión, al exterior del Congreso local, integrantes de la comunidad LGBT+ celebraron y de inmediato vitorearon: "¡Nada que curar!" y "¡Sí se Pudo!". A las afueras del edificio se pudo apreciar una ola de banderas arcoíris y de manera constante se escuchaban los gritos de: "¡Nada que curar!".

Colectivos como Vida Plena Puebla, Coalición Agnes, Chavos en la Diversidad, Lupito el Cerdito, ReDefine Puebla, entre otros, celebraron la disposición, pues afirmaron que con esto quedó comprobado que “no hay nada que curar”.

PAN presenta propuesta modificatoria

Diputados de Acción Nacional en el Congreso Local, presentaron una propuesta de modificación al dictamen que busca castigar con 1 a 3 años de prisión a quien intente sugerir terapias de conversión para cambiar la orientación sexual de personas LGBTTI.

Al respecto, el albiazul Oswaldo Jiménez señaló que el dictamen presentado por Morena en su argumento jurídico está “muy flojo”, ya que deja a discreción de cada persona la interpretación de qué tipo de terapias son las que se deben castigar, y esto además estaría incurriendo en una violación a los derechos humanos-sexuales.

En este sentido, reconoció que el PAN está en contra de cualquier tipo de terapia que pudiera representar algún tipo de agresión que ponga en riesgo desde el bienestar físico hasta mental, como la prescripción de medicamentos, drogas o sustancias que actúen contra la salud de las personas.

Por lo que la propuesta del PAN es que en la redacción del dictamen se especifique con claridad cuales terapias son las que se tienen que sancionar, ya que de lo contrario se estaría abriendo un abanico de malas interpretaciones.



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.