En sesión del Congreso local se aprobó por mayoría de votos designar a Araceli Cabido Vaillard y Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol como magistradas propietaria y suplente, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla. Además, Carlos Palafox Galeana como magistrado, quien actualmente es consejero jurídico y como su suplente Lilibel Melo Blanco.
Previo a la votación, diputados del PAN y Morena manifestaron sus opiniones sobre la llegada del consejero Jurídico del Gobierno del Estado a este nuevo cargo.
Fue la panista Guadalupe Leal quien pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta presentar una nueva terna para elegir magistrado varón y pidió a Palafox Galeana retirarse de la postulación. Consideró que al ser consejero jurídico no cumplía con lo marcado en el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que marca que las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o equivalente, fiscal o diputado durante el año previo, no podrán ocupar el nuevo cargo.
Por su parte, Eduardo Castillo a nombre de Morena aclaró que el artículo 171 de la ley Orgánica del Poder Judicial nunca dice que un consejero jurídico no puede acceder al cargo de magistrado.
Por lo que, con 31 votos a favor, Araceli Cabido fue designada magistrada propietaria y como suplente Luisa Alejandra Bonilla del Sol. Asimismo, con 32 votos a favor Carlos Palafox Galeana y suplente Lilibel Deyanira Melo Blanco, quedaron como magistrado y suplente.
AFM