El presidente del Congreso local de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, rindió el Primer Informe Legislativo 2021-2022, y ahí reiteró su compromiso de continuar trabajando con el gobernador de Puebla, respetando la separación de poderes, pero siempre sumando en lo que le convenga al estado.
Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el morenista resaltó que el Congreso local es sólido, plural y fortalecido, donde en el primer año de trabajo se realizaron 70 sesiones públicas, así como 386 de comisiones, comités y del órgano de gobierno.
- Te recomendamos PAN y PRD suspenden temporalmente alianza ‘Va por México’ con el PRI Política
Del mismo modo se presentaron 484 iniciativas y 288 puntos de acuerdos, donde se aprobaron 77 decretos y 133 acuerdos.
Entre las leyes aprobadas, Salomón Céspedes destacó la regulación de cobros de honorarios en los abogados, la Ley del Transporte y la Ley de Violencia Vicaria.
Destacó que se contó con un presupuesto de 226 millones 740 mil pesos y se mantuvo la austeridad.
Asimismo, reconoció el trabajo de los 41 diputados por privilegiar a la ciudadanía, donde los debates en el pleno han formado parte de la pluralidad, pero siempre se han respondido las demandas de la sociedad.
Pidió a los diputados ser parte de la lucha de combatir la desigualdad que han dejado gobiernos pasados, "porque la desigualdad duele".
Barbosa, contento con resultados
Horas antes, durante su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió sus felicitaciones y se dijo satisfecho por el trabajo que han realizado los 41 diputados locales durante su primer año en el cargo.
"Yo estoy muy satisfecho de la producción legislativa de esta legislatura y veo un Poder Legislativo consolidado en nuestro estado, donde hay debate, donde hay discusión, donde hay propuestas, donde los productos legislativos se resuelven democráticamente con votaciones, es normal".
El mandatario resaltó que, sin importar ideología ni colores partidistas, hoy los 41 diputados locales gozan de libertad para ejercer sus funciones conforme lo decidan, sin presiones suyas o de cualquier otro miembro del gobierno estatal.
"Hoy absoluta libertad, jamás he descolgado el teléfono para decirle a algún diputado o diputada: 'dí o no digas, haz o no hagas'. Jamás en mi gobierno, estoy satisfecho".
Poderes públicos y órganos autónomos transitan con normalidad: Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en Puebla no hay conflictos entre poderes públicos, órganos constitucionales y autónomos.
Tampoco conflictos entre los ayuntamientos con los poderes públicos, es por ello que "se puede decir que en Puebla los poderes públicos y órganos autónomos transitan con una normalidad democrática".
Del mismo modo celebró que en el Congreso local se tengan debates, pero pidió a los legisladores distinguir entre debate y combate electoral.
Durante el Primer Informe de Labores del Congreso local, el mandatario advirtió que el ambiente político se intensificará conforme se acerque el 2024, por ello convocó hacer frente al debate político sin restricciones, ni amenazas por primera vez en Puebla.
Convocó a los 41 diputados a mantenerse como “políticos profesionales”, para que ese escenario no afecte su actividad legislativa ante el debate y combate electoral que se tendrá. Además de reflexionar ante el escenario político que se tiene en puerta a nivel nacional y local.
Reiteró que el ambiente político se intensificará, “porque los adelantados tiempos electorales se están dando de manera normal”, por ello reiteró; “me dirijo a políticos profesionales – diputados – que tienen funciones públicas establecidas en la ley con un desempeño claro ante los ciudadanos”.
“Como diputados hay una relación muy intensa con la sociedad. Cuando cada uno de ustedes proviene de procesos reales sin ser producto de imposiciones, todos se ajustaron a las reglas del partido y al voto del día de la jornada electoral”.
Además, pidió a los diputados locales verlo como “su igual”, un legislativo más que busca recomponer al estado de Puebla.
"Se deben tener buenos legisladores, buenos gestores, con amor por las necesidades de la gente y ser buenos políticos con la sociedad, y con sus partidos políticos", dijo al dar su palabra que antes del 15 de septiembre de 2024 inauguran la nueva sede del Congreso Local.
AFM