Ingresa iniciativa para obligar a municipios crear un Centro de Bienestar Animal en Puebla

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso, e se dio lectura a la iniciativa del gobernador para diversas reformas a la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal.

Vista de los altos del pleno del congreso del estado de Puebla | Andrés Lobato
Elvia García
Puebla /

Los municipios de Puebla además de crear un Centro de Bienestar Animal, deberán contar con la supervisión de un médico veterinario y cumplir con las medidas de seguridad, higiene y normas oficiales que correspondan.

Lo anterior plantea la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes, que ingresó al Congreso Local para su análisis.

Fue en sesión de la Comisión Permanente del Congreso Local que se dio lectura a la iniciativa del gobernador para diversas reformas a la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal.

Lo anterior, a fin de establecer como obligación a los 217 ayuntamientos de Puebla, crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal, así como garantizar su debido funcionamiento.

De acuerdo a la iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, refiere que entre enero a julio de 2023 se recibieron 446 reportes con un 40.1 por ciento de ratificación en denuncias ciudadanas y se rescataron 24 animales.

Además que en Puebla existen 13 Centros Bienestar Animal en operaciones, uno se encuentra en construcción y 4 están inactivos o incompletos por lo que es necesario que se amplíe la cobertura ante el crecimiento de los casos de maltrato animal.

“Destinar el presupuesto suficiente para crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal y garantizar su debido funcionamiento; los cuales deberán contar con espacios dignos y de uso exclusivo para desarrollar sus actividades”, parte de las reformas.

Del mismo modo, los ayuntamientos deberán dar seguimiento de manera constante de la instalación y operación de los mismos.

En tanto, las instalaciones de los Centros de Bienestar Animal, asociaciones de protección animal, escuelas de adiestramiento, tiendas de mascotas, clínicas y hospitales veterinarios y demás establecimientos destinados al alojamiento temporal o permanente de animales, deberán contar con un médico veterinario y personal capacitado para el cuidado de los mismos.

Los animales capturados serán trasladados a los Centros de Bienestar Animal, asociaciones de protección animal y demás instituciones públicas o privadas con las cuales las autoridades competentes tengan convenio de colaboración para el albergue y atención médica veterinaria de los mismos; de acuerdo con su especie.

"Tratándose de perros y gatos, los Centros de Bienestar Animal y asociaciones de protección animal, deberán entregarlos en adopción previamente esterilizados".

Y en las clínicas, hospitales veterinarios y Centros de Bienestar Animal, únicamente se dará atención médica a los animales por parte de médicos veterinarios.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y resolución procedente.

Cabe destacar que ayer, cientos de poblanos cerraron la Vía Atlixcáyotl para exigir justicia por los casos de Maltrato Animal, toda vez que recientemente en la entidad se han registrado dichos hechos.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.