Por unanimidad de votos, la Diputación Permanente del Congreso local solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey que se coordine con los alcaldes e inicien investigaciones contra los funcionarios que avalaron las más de 26 construcciones en San Pedro y Monterrey, al tiempo que podría haber castigos administrativos y penales.
En sesión, la diputada de Movimiento Ciudadano y promovente del tema, Iraís Reyes recordó que la paraestatal emitió un comunicado mediante el cual anunció a la ciudadanía que diversos complejos habitacionales en la zona metropolitana de Monterrey no cuentan con el mencionado dictamen de factibilidad del servicio de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial.
“Esto representa no solo una vulneración para el patrimonio de las y los ciudadanos que han adquirido una vivienda en estos complejos urbanos que no cuentan con los debidos permisos para que puedan habitarla, sino que es una vulneración para toda la ciudadanía, toda vez que se ve perjudicado su derecho al acceso al agua.
“La mala práctica de aprobar licencias de uso de suelo o de construcción sin la debida factibilidad de agua y drenaje, podrían agravar esta crisis hídrica, además de vulnerar el derecho humano al agua asequible y accesible puesto que se cuentan con edificios sin la posibilidad técnica de abastecer de agua a sus poseedores o propietarios”, indicó en tribuna.
Esta situación, dijo la emecista, no es exclusiva del municipio de Monterrey, sino que Agua y Drenaje ha notificado que diversos municipios de la zona metropolitana cuentan con diversos casos similares.
“Es necesario prevenir la realización de esta mala práctica para el futuro. Por su parte, el municipio de San Pedro ha manifestado que mantendrá reuniones con Agua y Drenaje para revisar diversos expedientes de esta naturaleza”, insistió.
También pidió el listado de dictámenes de factibilidad del agua que han sido solicitados, así como aquellos desarrollos urbanos en los se ha detectado que no se ha emitido dictamen de factibilidad de agua, ubicados en los 51 municipios del estado de Nuevo León.
“Quiero hacer el llamado a la ciudadanía de no comprar departamentos o edificaciones, si no se tiene la seguridad de que las mismas cuenten con su debida licencia emitida, considerando el dictamen de factibilidad del servicio de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial emitido por Agua y Drenaje de Monterrey”, insistió.
En conferencia de prensa, Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, dijo que a ojo de buen cubero, “esto es un fraude”.
“Es muy grave lo que pasó y queremos que no se repita y esto se puede llegar a configurarse como un fraude, hemos discutido el reordenamiento humano. Debe de castigarse”, advirtió.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que el origen del tema es la corrupción por el boom del crecimiento vertical.
“Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias a los funcionarios. Tenemos que poner un alto”, concluyó.
Por último, coincidieron que debe aplicarse la Ley de Responsabilidades Administrativas teniendo como resultado la inhabilitación y prisión de los responsables que autorizaron, al tiempo que podrían demolerse los edificios no avalados.
El municipio de Monterrey investiga los permisos de factibilidad de agua otorgados en la administración anterior a torres de departamentos y desarrollos inmobiliarios que están a la venta por millones de pesos.
Por su parte, el municipio de San Pedro Garza García indicó que la publicación de Agua y Drenaje no específica direcciones, por lo que están en labor de investigación.