Crónica: Morena acapara todo en el Senado

Los nuevos senadores se ahorraron la presentación, pero no pudieron escapar el pase de lista antes de tomar protesta en el cargo.

Los senadores tomaron protesta en el cargo. (Jorge Carballo)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Los 127 senadores de la 64 Legislatura rindieron protesta ante el pleno para los próximos seis años, sólo Nóe Castañón del Partido Verde faltó, debido a que fue detenido en Nuevo León.

En  la sesión constitutiva se confirmó que Morena se queda con todo: la Presidencia del Senado, la Junta de Coordinación Política, una vicepresidencia y 55 senadores que junto con sus aliados suma 68 votos.

Martí Batres Guadarrama tomó protesta y declaró legalmente constituida la 64 legislatura y agradeció el esfuerzo de concertación, mientras que Ifigenia Martínez presumió que México tiene hoy un Congreso mayoritariamente de izquierda.

“Estamos en la mira no solo de nuestro país. El ambiente internacional está pendiente de nuestro desempeño, por lo que confiamos que este Senado será ejemplo de congruencia, rectitud, responsabilidad”.

A las 11:35 de la mañana, Ifigenia Martínez pidió que se pusieran de pie e hizo la pregunta que marca la Constitución:

“Protestais guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senadora y senador a la 64 y 65 legislaturas del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”.

“¡Sí protesto!, resonó en pleno cuando los nuevos senadores rindieron protesta al cargo y se armó el desorden el salón, entre abrazos y felicitaciones. 

La presidenta de la Mesa de Decanos, la morenista Ifigenia Martínez, debió llamarlos al orden, como estudiantes en primera clase.

“Ya que se sienten ¿no?”, preguntó a la experimentada priista Beatriz Paredes, quien le recomendó tocarles la campanita para que le hicieran caso.

“Favor de tomar asiento, las felicitaciones múltiples vienen después”, pidió Martínez.

Vendría la entrega de papeletas para la elección, tiempo que aprovecharon los nuevos coordinadores para reunirse y posar para la foto.

El de Morena, Ricardo Monreal; Damián Zepeda, de la primer minoría que será el PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Gonzalo Yáñez, del PT y Manuel Velasco, del PVEM.

La planilla de Martí Batres, con Jorge Carlos Ramírez, Mónica Fernández Balboa, Rafael Moreno Valle fue votada por 120 senadores, pero recibió 15 votos más de otra planilla.

Batres cruzó el brazo y lo colocó en su pecho, para agradecer con una sonrisa y una reverencia, entre aplausos.

La sesión culminó la entonación del Himno Nacional.

LAS MÁS VISTAS