Al calificar como inconstitucional, las diputadas panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Palacios y Guadalupe Leal Rodríguez se pronunciaron en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP); por ello, advirtieron que habría un periodo extraordinario en el Congreso local.
La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que no se puede permitir afectar la economía de las personas ante la situación de la pandemia de covid-19, por lo que analizará la propuesta que envíe el ayuntamiento de Puebla en su Ley de Ingresos. Además, indicó que queda poco tiempo para que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, pues es el 15 de diciembre y aún no es analizado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Mientras, Sierra Rodríguez señaló que si bien saben que los municipios necesitan tener recursos para prestar servicios de calidad a los ciudadanos, no se debe cobrar el DAP. Afirmó que cada legislador tendrá su opinión, por lo que descartó que “haya traición” a la bancada. Cabe señalar que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, junto con su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, son los que impulsan la reforma al Código Fiscal y Presupuestario del municipio para hacer legal la recaudación de dicho derecho.
En tanto, Leal Rodríguez dijo que este cobro ya fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional, por ello, para este año ya no se le permitió a la Comuna capitalina hacerlo.
Por último, las tres panistas afirmaron que su postura no van contra del alcalde Eduardo Rivera Pérez, ni del ayuntamiento de Puebla, ya que cada diputado tendrá su posición sobre este tema y esperarán a que se analice en la Comisión de Hacienda, donde se discute la Ley de Ingresos. Cabe mencionar que, al menos, 20 ediles están interesados en el cobro, entre los que destacan San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huaquechula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acatzingo, Chietla, Chautla, además de Xicotepec, Zacatlán y Zacapoaxtla.
Los alcaldes de los municipios más poblados de Puebla hicieron a un lado los colores partidistas y formaron un bloque para pronunciarse a favor.
CHM