En sesión ordinaria del Congreso Local, diputadas de diversos grupos partidistas se subieron al pleno para dar un posicionamiento sobre el Día Internacional de la Mujer, donde todas coincidieron en seguir la lucha para acabar con la desigualdad y violencia.
La legisladora de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, lamentó que a lo largo de la historia hay innumerables casos de violencia contra las mujeres, por lo que el 8 de marzo "no es fiesta, es la urgencia de tener presente a las millones de víctimas de agresiones, violencia y asesinatos".
Es por ello, que es necesario pasar del discurso al hecho, criticando el actuar del gobierno federal que canceló las guarderías, así como los tratamientos de cáncer, y eliminó los refugios para las mujeres que hayan sido violentadas. "Ni una más".
Por su parte, la priista Laura Zapata, dijo que la igualdad de género debe ser un tema legislativo prioritario, "sigamos apoyando por las que ya no están".
En tanto, Azucena Rosas Tapia de Morena, dijo que el 8 de marzo es una fecha de reflexión sobre el papel que desempeñan las mujeres, por lo que dejó en claro que el grupo que representa esta acompañando a estas en lucha para cerrar las brechas de desigualdad.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, expuso lo que se esta viviendo en el país como es los feminicidios, desapariciones, trata de personas, deja a los legisladores un razonamiento de que es lo que falta por hacer. "Sin duda la violencia nos está rebasando a todos".
Del PSI, Carlos Navarro indicó que se deben dar alianzas siempre a favor de las mujeres. "Siempre he creído en las mujeres en sus talentos, capacidades y sobre todo en como ven el mundo".
Finalmente, Jaime Natale del PVEM, reconoció el trabajo de las mujeres, por lo que el partido que encabeza seguirá en esa línea.
Aurora Sierra lamenta haber que haya sido violentada tras participar en la marcha 8M
La diputada local por el PAN, Aurora Sierra, lamentó que por participar ayer en la marcha 8M, fue criticada de forma negativa por varones, a quienes acusó de estar incurriendo en una evidente violencia política en razón de género.
En entrevista, detalló que al igual que otras diputadas como Mónica Silva del Partido del PT, que también marcharon en su calidad de mujeres, fueron sujetas de descalificaciones a través de la violencia mediática-digital.
Sierra Rodríguez, aclaró que su participación en la marcha de ayer por el Día Internacional de la Mujer, no fue en representación del partido político de Acción Nacional del que forma parte.
“No me puedes negar el derecho a participar con las mujeres. Mientras la sociedad no escuche el clamor de las mujeres, sin importar el rol que tengan”, no se comprenderán las expresiones radicales como las que ayer se notaron en algunas partes de la marcha.
CHM