Mesa Directiva de San Lázaro descarta tomar protesta a panista acusado de violación

El diputado presidente confirmó el vencimiento del plazo constitucional para llamar a Jorge Romero Vázquez a rendir protesta como integrante de la 65 Legislatura.

La Cámara de Diputados tuvo su última sesión del periodo ordinario. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados descartó la posibilidad de tomar protesta como legislador al panista Jorge Romero Vázquez, acusado de violar a dos mujeres en Guanajuato, tras declarar vencido el plazo constitucional para el efecto.

“Dicho ciudadano no se presentó a rendir la protesta de ley dentro de los 30 días que establece el artículo 63 constitucional; por lo tanto y ante la imposibilidad jurídica de compelerlo, se entiende que no aceptó el cargo”, puntualizó el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna durante la última sesión del periodo ordinario.

El pasado martes, legisladoras del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, tomaron la tribuna para exigir a los órganos directivos en el Palacio de San Lázaro no tomar protesta a Romero Vázquez como diputado federal.

Esto, después de que un juez permitió la liberación del panista, al reclasificar el delito de violación como abuso sexual.

Gutiérrez Luna instruyó por ello a la Secretaría General a fundamentar la declaratoria sobre el vencimiento del plazo de Romero Vázquez para rendir protesta como legislador.

De acuerdo con el artículo 63 de la Constitución Política, “las cámaras (de diputados y senadores) no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese solo hecho, que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes”.

Como diputado electo a la 65 Legislatura, Romero Vázquez tenía 30 días a partir del 1 de septiembre para rendir protesta en el Palacio de San Lázaro, pero no lo hizo por enfrentar las acusaciones de dos jóvenes que lo responsabilizan de drogarlas y violarlas.

En ese contexto, las diputadas del grupo parlamentario de Morena advirtieron que, una vez vencido el plazo para asumir el cargo de legislador, el panista debe enfrentar la justicia sin fuero por los delitos que se le imputan.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences, subrayó que Romero Vázquez debe hacer frente a las consecuencias de sus actos, sin ninguna inmunidad de la Fiscalía de Guanajuato.

“Necesitamos de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, porque no fue abuso y aun así cambiaron el tipo penal, fue una violación y está muy claro”, dijo.

Por ello, demandó que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, rinda cuentas sobre las irregularidades en el proceso y, sobre todo, explicar por qué se reclasificó un delito que a todas luces es violación.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.