La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado presentó un acuerdo económico para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) para que de manera conjunta implementen acciones para el desazolve de las principales presas y jagüeyes de la entidad.
A través del acuerdo económico se plantea también que se lleve a cabo la limpieza y restauración de las presas de menor captación de agua como “el Cascabel”, “el Colibrí”, “el Girón” e “Islas” y de los jagüeyes de “Escobillas, “Jagüey Grande” “Santa María” y “Yustepec”, pertenecientes al municipio de Epazoyucan.
- Te recomendamos Sedagroh debe replantear cómo apoyará a productores tras extinción de Consejo del Café Comunidad
“Lamentablemente en la actualidad estas presas se ven reducidas a una mancha de tierra donde se arrojan escombros y deshechos prestándose así para prácticas indebidas de la población ocasionando la proliferación de enfermedades infectocontagiosas así como de algunas especies todo esto derivado del descuido en el que se han dejado tales almacenamientos de agua”, sostuvo desde el Pleno la diputada María Teodora Islas Espinosa, integrante de la bancada del PAN.
De acuerdo con la legisladora local esta situación afecta a mil 79 habitantes de las comunidades ubicadas alrededor de las presas “El Colibrí”, “El Girón”, “Cascabel” e “Islas”.
Mencionó que el municipio de Epazoyucan cuenta además con cuatro jagüeyes comunitarios “Escobillas, “Jagüey Grande”, “Santa María” y “Yustepec”, embalses que captaban agua de lluvia y funcionan como sistemas de acumulación de este vital liquido y que son sistemas inteligentes, productivos y racionales que servían para dotar de agua a comunidades completas.
“Sin embargo corren con la misma suerte que las presas antes mencionadas, no les hemos dado el valor que tienen y los hemos destruido convirtiéndoles en bloques de tierra, piedra y basura, por tal motivo debemos de proteger estos embalses porque son la única opción en los pueblos, comunidades y municipios para captar el agua en donde carecen de sistemas modernos de dotación del líquido”, enfatizó la diputada.
Islas Espinosa apuntó que así como está el caso de estas presas y jagüeyes, que no son de gran volumen pero que son de gran importancia por su utilidad a la población hidalguense, también existen otras distribuidas en todo el estado que se han ido secando a través de los años en muchas ocasiones debido a la falta de mantenimiento.
Puntualizó que este problema impera en la mayoría de los municipios lo que constituye un tema alarmante en el cual se debe poner especial atención porque se están perdiendo dichos cuerpos de captación de agua que resolvían la situación de desabasto en época de lluvias.
“Desde hace tiempo se encuentran azolvadas sin que las autoridades competentes se hagan responsables de la restauración y funcionamiento de las mismas lo que afecta de manera drástica a los habitantes porque les impide realizar las actividades primarias como la agrícolas y pesqueras, y por supuesto, actividades cotidianas”, concluyó.