Diputados del PAN, del PVEM y de MC respaldaron el mandato judicial de crear una comisión de la verdad para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El panista Jorge Triana y la emecista Candelaria Ochoa sostuvieron que la resolución del primer tribunal colegiado con sede en Tamaulipas derrumba la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo y pone en entredicho al gobierno federal, mientras el legislador verde Arturo Álvarez coincidió en revisar la actuación del Ministerio Público, pero también los probables vínculos de estudiantes y directivos de la Normal de Ayotzinapa con el crimen organizado.
- Te recomendamos AI: gobierno no entiende su responsabilidad en indagatoria de Ayotzinapa Organismos
Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, declinó a formular un juicio sobre el fallo de los magistrados en tanto le sea notificado, pues una parte de la resolución ordenaría al Poder Legislativo asignar presupuesto a la comisión de la verdad.
“Habría que ver los términos de la sentencia para poder establecer los límites de exigencia de la misma o el marco que exige que por parte de la Cámara de Diputados llegara y tendría que cumplirse”, indicó.
- Te recomendamos Divide al Congreso comisión de la verdad sobre Ayotzinapa Congreso
Al respecto, en entrevista telefónica, el diputado Triana sostuvo que las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa fueron “manoseadas” por el gobierno federal desde un principio.
Por ello, dijo, la sentencia del tribunal “viene prácticamente a derrumbar todo lo que se hizo durante la etapa de Jesús Murillo al frente de la PGR, al confirmar que hubo mentiras, tortura, abuso de autoridad y se forzó a sacar una supuesta verdad histórica”.
- Te recomendamos AMLO ofrece a padres de los 43 regresar a CIDH caso Ayotzinapa Voto x Voto 2018
La legisladora Candelaria Ochoa, integrante de la llamada Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, aplaudió la resolución que ordena integrar una comisión de la verdad para el caso, sobre todo ante la demanda de justicia de las madres y los padres de los normalistas desaparecidos.
En su turno, el diputado Arturo Álvarez señaló que cualquier decisión que ayude a aclarar cómo se desarrollaron los hechos de Iguala es bienvenida.
No obstante, indicó, cualquier esfuerzo extra en busca sincera y honesta de la verdad debe ser muy objetivo y responsable, mas no como los trabajos del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “que no eran tan expertos ni tan independientes y traían su agenda propia para desacreditar a México”.
AJE