Distribución equitativa de presupuesto, lo más solicitado en reunión con rectores

Diputados advierten que los recursos se repartirían de acuerdo a número de matrícula

Rectores de universidades se reúnen con la Comisión de Hacienda y Presupuesto. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras reunirse con los diputados locales de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado para plantear sus proyectos de presupuesto del 2020, los rectores de las universidades politécnicas y tecnológicas coincidieron que los legisladores deben distribuir los recursos de manera igualitaria y equitativa entre las instituciones educativas de nivel superior para el próximo año.

Expusieron también las necesidades que tienen tanto en infraestructura, renovación de equipo, incremento de salario a docentes y la falta de seguridad social del personal.


Irasema Linares Medina, rectora de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, aseguró que los diputados locales deben darle un trato igualitario a las universidades. “Todas somos iguales independientemente de los subsistemas, nos dedicamos a lo mismo y formamos personas”, dijo.

Para el 2020 la rectora planteó un recurso de 147 millones de pesos para la operación de anual de los campus ubicados en Tula, Tepetitlán y Chapulhuacán, además de 90 millones de pesos adicionales para ocho proyectos.

En tanto, rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo, Arturo Gil Borja, pidió a los diputados ser tratados igual que el resto de las instituciones de educación superior. Mencionó que el presupuesto del Ejecutivo para la universidad es de 54 millones de pesos y apuntó que solicitaron 140 millones de pesos adicionales para proyectos especiales.

Agregó que necesitan infraestructura, equipamiento, incremento salarial, la contratación de 60 profesores de tiempo completo y que los alumnos accedan a becas.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Marco Antonio Flores González, consideró que las universidades deben tener un trato igualitario, “que los diputados se fijen en todas las instituciones”.

Planteó que se etiqueten a la universidad 105 millones de pesos. “Vamos a ver la buena voluntad de los diputados para que nos apoyen, traemos indicadores incluso por arriba de la máxima casa de estudios”, dijo.

Asimismo, el rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, José Antonio Izamora Guido, consideró que tiene que haber criterios muy claros de cómo se asigna el presupuesto, “¿por qué unas instituciones tienen apoyos extraordinarios y otras no tenemos nada como fue el año pasado?”.

Manifestó que planteó un presupuesto por 69 millones de pesos para la operación de la universidad y 75 millones de pesos para once proyectos de la institución educativa.

“Un proyecto es para mejorar las condiciones del personal académico: no tienen seguridad social la mayoría, no tienen ISSSTE: otro es para cambiar el esquema de contratación de los profesores de asignatura que a veces ni aguinaldo reciben precisamente porque no ha habido presupuesto, lo queremos regularizar, los demás son proyectos para infraestructura, para equipamiento, mantenimiento de los edificios y del equipo”, explicó.

Subrayó que es importante que la asignación presupuestal de los diputados se haga en términos de equidad.

De igual modo, Ricardo Rodríguez Alarcón, rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, puntualizó que los recursos no deben ir a una sola institución como sucedió el año pasado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a quien se etiquetaron 261 millones de pesos adicionales.

“El año pasado se fueron casi 300 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, queremos que ese recursos se distribuya en toda la educación superior, todos nuestros alumnos tienen el mismo derecho de ser tratados igual, que haya equidad, igualdad”, aseveró.

Presentó un proyecto para la universidad que dirige por 94 millones 919 mil 364 pesos para la operatividad y 153 millones de pesos de recursos adicionales para distintos proyectos.

El rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Marco Antonio Ocadiz Cruz, aseguró que se tienen que distribuir los recursos equitativamente.

Expuso a los diputados un presupuesto por 85 millones de pesos y 190 millones de pesos en recursos adicionales. Mencionó que laboratorios de la universidad, los talleres y los equipos de cómputo ya cumplieron su vida útil.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loloya, planteó a los diputados locales un presupuesto de 990 millones 986 mil 994 pesos, el cual presenta un incremento de 32 millones 585 mil 580 con respecto a lo etiquetado para 2019.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Noemí Zitle Rivas, señaló que se redireccionarán los recursos con base en los proyectos y matrícula.

“Vemos que unos traen una petición muy grande que no vamos a poder cumplir, eso lo dijimos muy claro, pero creo que tenemos que contribuir para que sus proyectos que están planteando puedan avanzar”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS