Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Seguridad Pública, dijo que el próximo gobierno proyecta aumentar el número de efectivos de las fuerzas de seguridad.
El senador de Morena también explicó que el plan de dividir al país en 265 regiones, es similar al que se implementó entre 2000 y 2006 en la ciudad de México, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.
Durazo afirmó que actualmente el gobierno tiene una fuerza importante de efectivos de seguridad, misma que se distribuirá a lo largo del territorio nacional.
“También está sobre la mesa el planteamiento de incrementar el estado de fuerza de los distintos cuerpos de seguridad, con el propósito de tener mayor capacidad para incrementar la presencia en estas regiones”, expresó.
Sobre la propuesta de dividir en 265 regiones al país para el combate a la inseguridad y violencia, explicó que es una réplica del proyecto de unidades territoriales que se utiliza en la Ciudad de México y que se implementó cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno.
“En aquella ocasión dio muy buenos resultados y estamos utilizando ese mismo modelo para dividir el país en 265 regiones que nos permitan distribuir la fuerza en función de la incidencia delictiva, de tal manera que, de manera permanente, estén cubiertas esas regiones por cuerpos de seguridad y que no tengan que movilizarse solo en función de la emergencia sino que estén ahí de manera permanente”, dijo previo al inicio de sesiones en el Senado.
Comentó que la decisión de que el Estado Mayor participe o no en este proyecto dependerá de la Secretaría de la Defensa, pues recordó que a partir del 1 de diciembre los elementos encargados de la seguridad del Presidente regresarán a los cuarteles.
Alfonso Durazo recordó que esta propuesta de regionalizar al país se aplicó en la capital entre el 2000 y 2006, y dijo que es viable replicar un modelo de seguridad local a nivel nacional.
“Todo el país necesita una cobertura permanente, el problema de regiones que hoy se encuentran desprotegidas y sin presencia de los cuerpos de seguridad. Cuando se presentan los hechos delictivos no hay absolutamente nadie que atienda el incidente, el objetivo es que haya una presencia permanente, que sirva como vía de contención y, en su momento, vía de reacción si es necesario”, detalló.
OVM