La Secretaría General de Gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado y en el Orden Jurídico Poblano tres reformas promovidas por los diputados de la coalición “Por Puebla al Frente”, estas modificaciones se hicieron a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Personas con Discapacidad y la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes.
Lo anterior, contrasta con las promovidas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues ocho de las 11 aprobadas en tres meses de trabajo han sido observadas por carecer de técnica legislativa o contravenir otros ordenamientos.
De acuerdo con Orden Jurídico Poblano, ente en el que se alojan las leyes y ordenamientos vigentes en el estado, de 17 dictámenes aprobados por el Congreso local, sólo seis han entrado en vigor con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
De las seis reformas publicadas, tres fueron promovidas por los grupos parlamentarios de “Por Puebla al Frente”, las modificaciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Personas con Discapacidad y la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, se realizaron para preservar los derechos de los grupos vulnerables en estado.
La modificación a la Ley de las Personas con discapacidad tiene el objetivo de garantizar sus derechos cuando se cometan delitos en su contra; en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos se aprobó la adición del titular al consejo para la protección de los menores; y en la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes.
Las tres restantes, corresponden al bloque de “Juntos Haremos Historia”, que impulsó dos modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, una para que se devolviera la facultad a las juntas auxiliares de prestar el servicio de registro civil y otra para que los Cabildos nombren a su presidente sustituto en caso de ausencia del propietario.
Persisten ocho vetos contra reformas aprobadas por el Congreso, que se aplicaron a la Ley del Agua para regular las tarifas, a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización para reducir el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, y dos paquetes de observaciones por la abrogación de la “Ley Bala”.
Se remitieron observaciones a dos reformas a la Ley de Medio Ambiente para regular espectaculares; a la Ley Orgánica Municipal para el nombramiento de alcaldes sustitutos y una más a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para que el Congreso designe al titular del organismo.