De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior Federal (ASF) respecto a la Cuenta Pública 2019, en el estado de Puebla se detectaron irregularidades en materia de Cultura, Salud, Educación así como en Seguridad.
El gasto que cuestionó la ASF al territorio poblano es de mil 334.4 millones de pesos, dichos recursos corresponden a la gestión del ex gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, así como a los primeros cinco meses de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Cabe señalar que la ASF indicó que en Puebla revisó el destino de 74 mil 386 millones 871 mil 700 pesos, de los cuales no fue justificado el destino de mil 334 millones 359 mil 900 pesos.
Tan solo en la Secretaría de Cultura, la ASF detectó irregularidades en el gasto de 3 millones 543 mil pesos durante el 2019.
"En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó la falta de documentación comprobatoria por 3 millones 543 mil pesos correspondientes a 69 proyectos de la Secretaría de Cultura de Puebla, en el Programa Presupuestario S268 “Programa de apoyos a la cultura”, se informó.
Mientras en materia de Salud, el informe señala irregularidades totales por 712 millones 615 mil pesos de los recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y Puebla (Seguro Popular), así como 29 resultados sin irregularidad.
Asimismo, del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se detectaron anomalías por 128 millones 371 mil pesos.
La ASF además expone irregularidades para los municipios de Coyomeapan y Tehuacán; respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por 365 mil y 224 mil pesos.
Para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, la ASF identificó anomalías en Puebla por 43 millones 480 mil pesos, por realizar “pagos indebidos en las nóminas federal y estatal”.
De dicha cifra, 2 millones 891 mil 305 pesos correspondieron a 366 pagos a 87 trabajadores identificados como decesos.
Otra de las anomalías que observó la ASF del FONE fue que la Secretaría de Educación pagó 20 millones 357 mil 44 pesos a los salarios de trabajadores que no realizaron funciones destinadas a la educación básica, sino a empleados administrativos adscritos a direcciones y otras subsecretarías.
Denuncian uso de facturas falsas en Tecnológico
Durante la Comisión Inspectora se determinó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise el posible uso de facturas apócrifas dentro del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, tras la denuncia que hizo el director de este último, Pablo Alejandro Hernández Pacheco.
En sesión virtual, los diputados locales determinaron dar trámite a la queja, aunque no se mencionó de cuánto fue el monto que se habría detectado con estas facturas falsas.
Ante esto, los legisladores manifestaron que tendrá que ser la ASE, a cargo de Francisco Romero Serrano, la que revise esta situación y en su caso proceder contra los responsables, si es que los hubiera.
Por otra parte, se acordó dar trámite ante la ASE a otros asuntos, entre ellos la solicitud de regidores y el síndico de Coyotepec para que se haga una revisión a la partida relacionada con salarios y sueldos, luego de que no les dieron sus pagos y aguinaldos correspondientes.
AFM