Ayer los 66 diputados del Congreso de Ciudad de México estrenaron iPads Air Silver y tras una capacitación exprés registraron su asistencia y emitieron su primera votación electrónica, aunque no faltaron las inconformidades, ya que las iniciativas y puntos de acuerdo no se podían consultar en la aplicación.
De acuerdo con los legisladores, el propósito de las tabletas será ahorrar tiempo y recursos en uso de papel; sin embargo, el reparto de dictámenes y órdenes del día continúo sin cambio alguno.
El momento incómodo llegó cuando desde su curul la legisladora de Morena, María Guadalupe Aguilar, señaló que el dictamen para modificar el Presupuesto de Egresos y reorientar los recursos a la reconstrucción aún no se encontraban en la plataforma, siendo que lo tienen desde hace 15 días.
“Me da mucha pena lo que voy a decir pero estamos utilizando los aparatos (iPads) que nos llegaron y resulta que Servicios Parlamentarios no puede poner aquí las propuestas que queremos ver. Entonces para qué vamos a ahorrar papel si ahorita están repartiendo esto; creo que no es correcto”, apuntó.
El presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, explicó que el dictamen se aprobó minutos antes de la sesión y que el sistema continúa en pruebas, por lo que trabajarán para que no vuelva a fallar.
“Cuando sale algún dictamen en el Congreso se gasta un promedio de 500 hojas en imprimir. Si lo multiplicas por 66, cuántas gastas: 33 mil. Ahora, multiplícalo por todo el año y luego por tres. Ya no estamos en los tiempos de nuestros abuelitos en lo que todo era a través de papel”, aseveró la coordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos.
Previo a la sesión ordinaria, quienes llegaron primero fueron los morenistas Eduardo Santillán y Nazario Norberto, quienes preguntaron: “¿Se puede hacer más grande la letra?”, por lo que personal de servicios parlamentarios les respondió que solo podían pasar asistencia, votar y visualizar la agenda parlamentaria.
Algunos legisladores aplaudieron esta opción millennial, ya que comienzan a utilizar la tecnología para facilitar los trabajos legislativos.
La única condición para utilizar los dispositivos es que no deben salir del pleno y que quedará a resguardo de la Oficialía Mayor.
“La verdad es que tenemos que ir haciendo uso de las nuevas herramientas que nos permiten hacer un ahorro”, manifestó la legisladora de Morena Yuriri Ayala.
En tanto, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, señaló: “No tengo ni idea lo que gastaron”.
Recordó que hace seis años “cada diputado compró una iPad con las características que nos dieron. Ahora, al tener un espacio en las curules para éstas, no hay pretexto de que se te olvida en la casa o que la manipulas para otras actividades”.
Aunque para algunos no fue tan novedoso este sistema, ya que lo han utilizado como diputados federales, como el panista Federico Döring, quien agregó: “Es lo que impera en el Senado y en la Cámara de Diputados. Está llegando la modernidad aquí”.
El morenista Alfonso Suárez del Real precisó que el kit de bienvenida —que consistió en un iPad, fistol en baño de oro, portacredencial y carpeta de piel— para los nuevos legisladores tuvo un costo de 4 mil pesos por persona.
Falla el sistema de iPads en el día uno
Crónica
Los diputados capitalinos estrenaron las tabletas adquiridas para ahorrar tiempo y recursos como papel, pero ayer los dictámenes no pudieron consultarse.
México /
LAS MÁS VISTAS