Hidalgo, sin analizar Ley de Amnistía enviada por el gobernador

Diputados locales buscan acelerar trabajos de análisis en la Torre Legislativa

Hidalgo sigue sin analizar Ley de Amnistía para prevenir contagios de covid-19.
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que buscará acelerar los trabajos al interior de la legislatura para el análisis y dictamen en su Comisión de la Ley de Amnistía enviada por el gobernador Omar Fayad en abril pasado.

Indicó que se requiere la autorización de la Junta de Gobierno para que los integrantes de la Comisión puedan sesionar en la Torre Legislativa y con ello revisar la iniciativa.


“Ya hablé con la presidenta de la Junta de Gobierno, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, para que por favor preparen una sala y obviamente el personal técnico que integra la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia también esté avisado y nos podamos reunir si es posible esta semana y darle para adelante a la Ley de Amnistía que mandó el gobernador”, sostuvo.

Apenas el martes pasado los integrantes de la Junta de Gobierno tuvieron una reunión presencial en las instalaciones del Congreso del estado, donde coincidieron en la importancia para la agenda legislativa de las iniciativas de la Ley de Amnistía y de la que reforma al Código Electoral y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se acordó su análisis, discusión y eventual aprobación en las comisiones legislativas correspondientes.

Guerrero Trejo mencionó que la aprobación de la iniciativa ayudaría a la liberación de algunos internos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

“Si en un momento dado hay personas que puedan salir libres por cuestiones de delitos del fuero común se acelerarán los procesos y nos ayudará a disminuir la población penitenciaria en los penales”, agregó el diputado.

En la sesión virtual de la semana pasada la diputada local de Morena, Susana Ángeles Quezada, presentó un exhorto ante el Pleno para que se establezcan las condiciones necesarias para agilizar el análisis de la iniciativa de la Ley de Amnistía.

“Dicha Ley se centra en beneficiar solo a personas procesadas por delitos menores y los relacionados con la libertad de expresión y participación como los de sedición o rebelión”, refirió.

El pasado 17 de abril el mandatario estatal envió a la legislatura local el proyecto de ley beneficiará a quienes hayan cometido los delitos de aborto, delitos contra la salud, donde las autoridades del fuero común tengan competencia en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud; delitos cometidos por personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua.

También favorecerá a infractores por el delito de robo simple y sin violencia, siempre y cuando la pena sea menor a cuatro años y por sedición o porque haya instigado a la comisión de otros delitos de robo sin que se haya cometido secuestro u homicidio, como tampoco lesiones graves por el uso de armas de fuego.

La iniciativa plantea que no se otorgará la amnistía ni a reincidentes ni a aquellos que hayan cometido delitos graves.

Desde el 22 de abril la iniciativa llegó al Congreso del estado y fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

LAS MÁS VISTAS