El legislador de Morena, José Antonio Hernández Vera presentó el acuerdo económico para exhortar al jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto Castillo, a efecto de que, en colaboración con la Secretaría de Salud y la dirección general de los Servicios de Salud de Hidalgo, se fortalezcan los convenios para agilizar los trámites médico legales como parte de los protocolos de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes en el estado de Hidalgo, durante el 2021 hubo 67 personas en lista de espera de un riñón y 55 en espera de tejido corneal.
La tasa de trasplantes de órganos y tejidos para este mismo año fue de 2.6 trasplantes por millón de habitantes, de forma específica en el caso de trasplante de órganos, la tasa registrada en el periodo analizado fue de 1.9, ubicándose así en el lugar número 20 a nivel nacional.
Hernández Vera explicó que los donadores cadavéricos pueden salvar la vida de cinco a siete personas. Casi la totalidad de los órganos transplantados en la actualidad proceden de este tipo de este tipo de donaciones, señaló el legislador morenista.