En Hidalgo, presentan iniciativa para erradicar violencia de género en escuelas

Se busca fortalecer el derecho de la comunidad estudiantil a vivir una vida libre de violencia

Violencia en la escuela. (Freepik)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, la diputada local Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la prevención, atención y erradicación de violencia escolar con la que se busca erradicar la violencia de género escolar.

Indicó que el objetivo de la iniciativa es fortalecer el derecho de la comunidad estudiantil a vivir una vida libre de violencia regulando en los tipos de violencia que se encuadran en la violencia escolar a la violencia de género.

Con ello se plantea en la Ley que la violencia escolar puede presentarse como violencia de género: acto con el que se busque dañar a una persona por su género o en razón de la identidad de género; incluye el acoso verbal y sexual, los abusos sexuales, los castigos corporales y la intimidación.

Sosa Jiménez explicó que la violencia de género en un entorno escolar se refiere a todas las formas de violencia en la escuela que tienen su origen en las normas y los estereotipos o derivan de estos, algo que dijo, incluye también la violencia contra los niños y entre estos.

La legisladora argumentó desde el Pleno que la violencia de género en los centros educativos tiene un efecto nocivo sobre la educación de millones de niños de todo el mundo.

“La violencia de género relacionada con la escuela, que incluye el acoso verbal y sexual, los abusos sexuales, los castigos corporales y la intimidación, puede acarrear un mayor absentismo escolar, malos resultados académicos, deserción escolar, baja autoestima, depresión, embarazos e infecciones de transmisión sexual como el VIH, todo lo cual tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje y el bienestar”, sostuvo.

Enfatizó que la escuela, que debería ser un lugar seguro accesible para todos los niños y niñas, puede convertirse en cualquier lugar del mundo en un sitio en el que los niños están expuestos a diversas formas de violencia de género.

“Aunque esta problemática no es nada nueva es un hecho que estos tipos de violencia afectan a un número creciente de niños y se agravan en las situaciones de conflicto”, dijo.

Agregó que esta violencia, con frecuencia tolerada y alimentada por las mismas instituciones que deben luchar contra ella, en muchos casos queda sin denunciar ni castigar debido al miedo de las víctimas a ser estigmatizadas pese a que este fenómeno está creciendo de manera alarmante y afecta en mayor medida a los niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad “como los conflictos, las migraciones, los campos de refugiados, la pobreza extrema, la discapacidad o la pertenencia a una minoría étnica”.

Afirmó que en la bancada del PRI reconocen la necesidad de salvaguardad el interés superior de la niñez, los derechos de los jóvenes, “es por ello que tenemos que garantizar la erradicación de la violencia de genero escolar y la prevención de todo tipo de violencia que se genere en el entorno escolar”.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Edgar Hernández Dañu, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.