Tras una discusión que duró aproximadamente una hora, ingresó a comisiones la iniciativa de la diputada priísta Rocío García Olmedo, que busca reducir la pena para las mujeres que abortan antes de los 12 semanas de gestación.
El fondo de la iniciativa no fue debatido por los legisladores, toda vez que el proceso legalmente no lo permite, pero la discusión giró en torno a cuáles comisiones se debía turnar.
Originalmente la iniciativa fue turnada a la comisión de procuración y administración, a la comisión de salud ya la comisión de la familia, lo que provocó que algunos legisladores consideraran que dada la naturaleza de la iniciativa que busca reformar el código penal, no se debe incluir a la comisión de la familia para la discusión y análisis del dictamen, y consideran por el contrario, que se debe incluir a la comisión de derechos humanos, toda vez que su origen es legal.
La coordinadora de los diputados panistas en el congreso del estado, Mónica Rodríguez, insistió en que el dictamen sea analizado en la comisión de la familia y la niñez.
Mientras esta discusión ocurría desde los curules, otra discusión con consignas ocurría en galerías, pues de un lado se encontraban grupos a favor de la despenalización del aborto, y del otro grupos en contra de la reducción de la pena por abortar, conocidos como grupos pro vida.
Esta discusión mostró por adelanto quienes apoyarán la iniciativa de la diputada priísta, puesto que los diputados panistas portaron un pañuelo azul en favor del grupo provida, mientras que otros integrantes de la coalición juntos haremos historia portaron pañuelos verdes mostrando su apoyo en favor de la despenalización del aborto, a excepción del diputado Héctor Alonso Granados, quien incluso al finalizar la sesión lanzó consignas apoyando al grupo pro vida.
Cabe recordar que la iniciativa de la diputada Rocío García Olmedo propone reducir la pena para las mujeres que abortan hasta antes de las 12 semanas de gestación, de 3 años de prisión a sólo seis meses, con lo que se permitiría la conmutación de la pena por trabajo comunitario y con ello eliminar lo que actualmente se considera es una "criminalización".
La diputada también ha dejado en claro que su iniciativa va acompañada de otra Reforma a la ley de salud para que los servicios de salud en el estado promuevan adecuadamente los aspectos relacionados con la salud reproductiva, y con ello evitar embarazos no deseados.
MITM