Ayer se constituyó la LXIV legislatura del Congreso del estado en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de ser minoría, presidirá la Junta de Gobierno en el primer año de ejercicio legislativo.
El acuerdo se tomó en la Junta de Gobierno con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y del Trabajo.
Se emitieron cinco votos en favor de que el Revolucionario Institucional presidiera la Junta de Gobierno del Congreso el primer año y solo dos para que Morena la encabezara.
Ante ello, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Humberto Veras Godoy, consideró que lo único que se hizo en la Junta de Gobierno fue cumplir con la misión que tenían encomendada, “que el PRI continúe en el poder de la Cámara de Diputados y eso es lamentable porque no le va a permitir a las minorías tener voz como la que nosotros estamos buscando”.
Aseguró que fue un acto de injusticia que el PRI encabece la presidencia de la Junta de Gobierno.
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI y presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que en reunión de la Junta de Gobierno se discutió y analizó el tema de la presidencia y al final se emitió una votación.
- Te recomendamos Se queda el PRI con la Junta de Gobierno en el Congreso local Política
Agregó que tras ello, en el primer año de ejercicio legislativo estará al frente de la Junta de Gobierno el grupo legislativo del PRI, el segundo año el PAN y el tercer año Morena.
“Ese es el acuerdo que votó la Junta de Gobierno, es un acuerdo que tiene un acta firmada, es un tema que ya está discutido”.
Asimismo, la Mesa Directiva para el mes de septiembre quedó integrada en su mayoría por disputados de Morena y uno de Nueva Alianza.
El presidente de la Mesa Directiva, Humberto Veras, declaró un receso a las siete de la noche.
Los diputados de Morena se reunieron en la Torre Legislativa para tratar de echar atrás que el PRI presida la Junta de Gobierno en el primer año de ejercicio legislativo.
Cuatro horas después el presidente de la Mesa Directiva no reanudaba la sesión y el resto de los legisladores se encontraban en espera.
Ante ello, la coordinadora del PRI, María Luisa y el coordinador del PAN, Asael Hernández Cerón lamentaron la conducta de los diputados de Morena.
Tras una parálisis en el Congreso local que lleva alrededor de 15 horas, los diputados continúan sin sesionar.
AC