Investigación por Odebrecht fue agotadas: Función Pública

Arely Gómez compareció ante diputados y negó cualquier omisión de la dependencia en la investigación en torno a las irregularidades administrativas en los contratos entre la firma y Pemex.

Arely Gómez compareció ante diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno/Octavio Hoyos
La secretaria dijo que la SFP agotó las líneas de investigación Odebrecht/Octavio Hoyos.
Fernando Damián y Elia Castillo
Ciudad de México /

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, afirmó que la institución a su cargo agotó todas las líneas de investigación para sancionar a las filiales de la empresa Odebrecht por irregularidades administrativas en sus contratos con Pemex.

Al comparecer ante comisiones unidas en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del sexto y último informe del presidente, Enrique Peña Nieto, la funcionaria negó cualquier omisión de su parte y detalló que hasta hoy existen diez procedimientos administrativos de responsabilidades relacionados con la firma brasileña de los que ocho concluyeron con sanciones a la propia empresa, a sus representantes y a servidores públicos.

“No podemos decir que la Secretaría de la Función Pública ha sido omisa en este caso; al contrario, la Secretaría de la Función Pública es el primer país que inhabilita a la empresa constructora sin contar con acuerdo reparatorio (…); así que podemos estar seguros, bajo protesta de decir verdad, que la Secretaría de la Función Pública ha agotado todas sus líneas de investigación para sancionar a esta empresa, en lo que es su responsabilidad”, puntualizó.

Arely Gómez sostuvo que en ése y otros casos como los del Paso Express, el desvío de recursos de Sedesol y Sedatu, así como el uso indebido de recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, la Función Pública ha ido al fondo, sin importar el cargo de los funcionarios ni el poder económico de las empresas investigadas.

La comparecencia de Arely Gómez fue interrumpida durante veinte segundos por un corte en la energía eléctrica que dejó a oscuras el Salón Legisladores de la República en el Palacio de San Lázaro, aunque el diputado petista, Alfredo Porras, retomó su intervención con toda normalidad al volver la luz en el recinto.

OVM 

LAS MÁS VISTAS