El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar con la que se crea la figura de Brigadas Escolares para la prevención del acoso y violencia en las instituciones educativas del estado.
Indicó que la Brigada Escolar consiste en un grupo de personas seleccionadas de entre los integrantes de la comunidad educativa, como padres de familia y alumnos, quienes tomarán las medidas necesarias para llevar a cabo acciones preventivas de violencia y acoso escolar dentro de cada una de las instituciones educativas del estado y quienes fungirán como instancias de apoyo para la aplicación de la Ley.
- Te recomendamos Buscan sancionar con prisión a servidores públicos que abandonen su empleo sin justificación Política
Agregó que esta figura deberá estar presente en todas las instituciones y planteles educativos del estado y cuyo coordinador será el enlace con las autoridades.
Mencionó que de acuerdo con la directora de Convivencia y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Edith Adriana Ramírez Rodríguez, en 2019 se reportaron 325 casos de violencia escolar en sus diversas modalidades, siendo el físico el más frecuente.
Agregó que de 2014 a 2017 en la entidad se registraron 572 casos de violencia en centros escolares además de que se tiene a 751 escuelas ubicadas en polígonos de riesgo en los municipios de Tula, Pachuca y Tulancingo.
Valera Piedras enfatizó que a través de la iniciativa se establecen dentro de los derechos de las víctimas de maltrato, violencia o acoso en cualquiera de sus modalidades el poder presentar su queja ante la autoridad escolar de su elección de manera pública, privada o anónima a través de cualquier medio, por sí mismo, por sus padres o cualquier persona de su confianza, que se investiguen de manera pronta y eficaz los hechos materia de la queja, entrevistando a todos y cada uno de los involucrados y testigos de los hechos así como que se hagan cesar de manera inmediata el acoso o la violencia de la que fueron objeto.
- Te recomendamos Escuelas privadas de Hidalgo, en incertidumbre por revisión de la Ley de Educación Comunidad
“Se definen los derechos y recomendaciones que tienen las y los alumnos dentro del plantel escolar con la finalidad de no dejar espacio a malas interpretaciones de la norma y que todos los estudiantes sean respetados, que se sientan integrados, que cuenten con acceso a métodos de mediación para la solución de conflictos, que se desarrollen en un entorno socioeducativo saludable, que no sean discriminados por ningún motivo y que no enfrenten violencia dentro y fuera de su institución educativa”, precisó.
El diputado comentó que dentro de las recomendaciones establecidas está el respetar a sus compañeros en todos los ámbitos; participar en actividades que fomenten sana convivencia; denunciar y colaborar con autoridades cuando hayan presenciado actos de violencia; acatar los lineamientos y programas para prevenir y erradicar la violencia en su institución educativa; y conducirse con respeto en las redes sociales.
“Todas estas modificaciones tienen como objetivo principal prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en el estado para garantizar que todas y todos los educandos de la entidad tengan una vida libre de violencia dentro del aula de clases y fuera de ella, a la vez que se ofrecen espacios de escucha, atención y mediación de controversias o problemas que se puedan suscitar dentro las escuelas”, argumentó.
El legislador añadió que con las reformas se busca actualizar el marco jurídico estatal en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar conforme a las mejores prácticas parlamentarias en el país.