Puebla se convirtió en la entidad número 14 en aprobar la Ley Agnes, luego de que el Congreso local avaló con 34 votos a favor y seis abstenciones, las reformas y diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano.
Con esta aprobación, las reformas permitirán el reconocimiento legal del cambio de identidad sexo genérico de una persona en el estado de Puebla, por lo que dicha solicitud de cambio de género en el acta de nacimiento oficial podrá ser realizado sin ningún tipo de condicionamiento o comprobación de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico, incluso sin tener que presentarse ante el Registro Civil con la vestimenta del género que se asume al momento de solicitar el documento oficial, que aplica en nombre más no apellidos.
La diputada Estefanía Rodríguez dejó en claro que "ni un crimen más de odio, ni una familia más destruida por la intolerancia". Agregó que el triunfo de la Ley Agnes es gracias a la lucha de colectivos, y nadie debe colgarse medallas más que los grupos que desde hace años batallan por sus derechos.
“La vida de las personas trans es demasiado corta como para perderla en los tribunales. Es obligación del Congreso reparar esta deuda histórica. Es momento de que la justicia nos permita existir sin juicios ni prejuicios".
En su intervención, Vianey García, presidenta de la Comisión de Gobernación, recordó que la muerte de Agnes fue en marzo 2012 y de ahí se emprendió una lucha de más de 10 años.
Para la diputada panista, Mónica Rodríguez, ante las ansias de ganar votos, "Morena y sus aliados políticos elaboraron un mal dictamen sobre la Ley Agnes", e incluso advirtió que tiene elementos de inconstitucionalidad.
En tanto, el diputado José Juan Espinosa señaló que la Ley Agnes no es producto de la congruencia ideológica de Morena y sus aliados políticos, tampoco de la voluntad de Gabriel Biestro.
En otro tema, durante la discusión de la Ley Agnes, el legislador sin partido Héctor Alonso Granados dijo que es lamentable la muerte del señor Agnes Torres, “porque no me consta que fuera mujer, es lamentablemente un asesinato, no hay odio a la comunidad gay, mis respetos, tengo amigos gay”.
Insistió que se trata de percepción, “no sé si hoy alguien tiene deseo de ser mujer y mañana de ser hombre”.
Además, aprovechó para lanzar la pregunta a aquellos diputados que tengan hijos “¿no les preocupa que cuando su hija entre al baño, entre ahí un hombre vestido de mujer?, no busquen votos fáciles", por lo que insistió de calificar al sector LGBT como "minorías socialmente reprimidas".
Ante ello, la legisladora Vianey García descalificó la intervención de Alonso Granados, al señalar que "una cosa es libertad de expresión y otra los comentarios homofóbicos".
Advierte FNF voto de castigo contra diputados
El Frente Nacional por la Familia en Puebla advirtió que se aplicará un voto de castigo contra los diputados locales que aprobaron la llamada ley Agnes que permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.
Después de que, con 34 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, diputadas y diputados locales aprobaron en lo general la Ley de Identidad de Género, la presidenta del Frente Nacional por la Familia en Puebla, Fabiola Tepox Garcilazo de la Vega, lamentó que la mayoría de los integrantes de la actual legislatura haya cerrado las puertas para escuchar todas las posturas.
Cuestionó que mientras la mayoría de los diputados locales del Congreso que está dominado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estaban preocupados por darle prioridad a la Ley de Identidad de Género, existen problemas más importantes por atender como los efectos económicos que está dejando la pandemia, la salud de las familias, la distribución de las vacunas y la educación de los menores que se mantienen sin poder ir a la escuela. "Algunos diputados sí nos escucharon. Desgraciadamente, algunos diputados no se quisieron abrir al diálogo, no nos contestaron y algunos sí nos contestaron y se burlaron de nosotros. Para algunos diputados, había un rezago en esta ley; sin embargo, les quiero decir algo, lo que tiene rezago es la educación, el trabajo, la economía, la salud. Anoche, nuestros abuelitos se quedaron toda la noche esperando la vacuna. Rezago el problema de salud, la economía. Estos temas son los que deberían estar al inicio de la sesión”, explicó la presidenta del FNF.
Tepox Garcilazo de la Vega explicó que desde el 3 de noviembre de 2020 se entregó un oficio que se dirigió a Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, para abrir mesas de diálogo y analizar la ley aprobada este jueves; sin embargo, nunca se recibió una respuesta.
“Rezago el que tiene nuestro oficio del 3 de noviembre. La sociedad civil pedimos ser escuchados y nunca recibimos respuesta. Tres meses sin recibir una respuesta. Así se manejan nuestros diputados, sin escucharnos”, apuntó Tepox.
La presidenta del Frente Nacional por la Familia en Puebla aseguró que el próximo 6 de junio, la mayoría de los ciudadanos poblanos, acudirá a las urnas para votar en contra.
AFM