Por unanimidad, en sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia fue aprobado el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Notariado y del Código Penal.
La iniciativa fue turnada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para evitar la comisión de irregularidades, por omisiones en las que pudieran incurrir los notarios.
La diputada Mónica Silva Ruiz expresó que cualquier acto u omisión del ejercicio de las funciones del notario se aplicará una sanción administrativa y penal; y aclaró que no se trata de castigar el acto de estos servidores públicos, sino que se busca brindar certeza que los actos que se realizan en una notaría sean con respeto a los derechos humanos y erradicar la corrupción.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Yolanda Gámez Mendoza dijo que es importante que se contemplen sanciones a notarios que causen daño patrimonial a las y los poblanos con conductas ilícitas y que se haga una reparación del daño.
En tanto que el diputado Eduardo Alcántara Montiel, expresó que el fin de este dictamen es el combate al lavado de dinero y a la corrupción, por lo que se dijo de acuerdo con que los gobiernos sean transparentes y la corrupción se acabe y se realiza un apartado en la parte penal, para aplicar sanciones a los notarios que violen la norma.
Por otra parte, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó expedir la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho del Estado de Puebla, para regular el cobro de honorarios por los servicios que prestan estos profesionales de manera independiente.
CHM