Senado aprobará ley para regulación de la mariguana… con errores

Las comisiones unidas determinaron que una vez publicado el decreto podrán hacer propuestas para “enmendar los yerros” de la Cámara de Diputados.

Los legisladores aprobarán la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados sobre el cannabis. (jcomp/Freepik)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

A pesar de encontrar errores y estar en desacuerdo con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el Senado aprobará la norma sin cambios, a fin de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2019 instruyó al Congreso de la Unión a legislar sobre el consumo de mariguana y regular todas las acciones necesarias para acceder a la hierba.

De acuerdo con el anteproyecto de dictamen que circuló entre los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos, Segunda del Senado; con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, los legisladores rechazaron las modificaciones de la colegisladora, al considerar que los cambios son inconstitucionales.

“Las Comisiones Unidas discrepamos de un gran número de modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, que generan preocupación a esta soberanía, ya que, lejos de mejorar el texto normativo de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la modificación propuesta por la revisora, se infringen derechos humanos y se viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluso, se corre el riesgo de incumplir con la Declaratoria de Inconstitucionalidad 1/2018”, se destaca.

Sin embargo, tras hacer un comparativo de la propuesta realizada por el Senado y lo aprobado por la Cámara de Diputados, los legisladores analizaron varios escenarios; pero, al estar presionados por el mandato judicial, determinarán allanarse.

“En tal sentido, realizando una ponderación de las consecuencias en el ejercicio de los derechos de las personas y grupos de la sociedad inmersos en la regulación del cannabis, las y los integrantes de las Comisiones Unidas proponemos sumarnos a las propuestas de la Cámara revisora y por ende, aprobar en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis”, se destaca en el documento.

Asimismo, se establece que una vez que entre en vigor el decreto, los senadores presentarán iniciativas que contengan propuestas “tendientes a enmendar los yerros en los que incurre la Cámara de Diputados”, así como aquellas que consideren necesarias para la adecuada implementación de la regulación integral del cannabis.

Del mismo modo, se precisa que este tiempo servirá para iniciar con la implementación, –aunque paulatina– de la regulación del cannabis psicoactivo, permitiendo con ello el goce efectivo del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Se dará impulso a la industria del cáñamo cannabis psicoactivo, permitiendo con ello que las personas y grupos dedicados al campo tengan la oportunidad de iniciar la cadena productiva, lo que se traducirá en un impulso al campo con el correspondiente empoderamiento de quienes han sufrido con la prohibición absoluta de esta industria.

De acuerdo con legisladores consultados por MILENIO, todavía no hay un acuerdo concreto, pues el PAN ha manifestado su rechazo a la regulación de cannabis; mientras que el PRD advirtió que hay modificaciones que podrían caer en lo inconstitucional. Se prevé que en las próximas horas se llegue a un acuerdo político para perfeccionar la ley en septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario.

En el anteproyecto se detallan 17 puntos de riesgo, entre ellos, el eliminar la prohibición de fumar frente a personas que den su autorización y no en zonas delimitadas; además, sólo serán acreedores a una multa de alrededor de mil y hasta 26 mil pesos si lo hacen en escuelas, lugares públicos, restaurantes, entre otros.

“No se incluye la prohibición de vender más de 28 gramos por día a la misma persona, lo que resulta grave, puesto que al no existir límite de la cantidad que se permite vender, origina que cualquier persona puede adquirir en los establecimientos autorizados hasta kilos de cannabis de efecto psicoactivo”, señala.

Sobre la decisión de los legisladores de que la Comisión Nacional contra las Adicciones sea la responsable de la cadena productiva de cannabis y sus derivados, los senadores precisaron que “lejos de que permee un enfoque de derechos humanos, contribuirá a una mayor estigmatización de las personas consumidoras de cannabis psicoactivo, ya que todas estarán relacionadas con el concepto de adicción, dejando a un lado la dignidad de las personas que ejercen un consumo responsable”.

Las comisiones unidas encontraron inconsistencias en el otorgamiento de licencias para el ejercicio del derecho a producir cannabis en casa habitación para uso personal con fines lúdicos, “es un desacierto considerar que los permisos deban otorgarse por domicilio y no por persona consumidora. Lo anterior, además de contener una antinomia con el artículo 15, primer y segundo párrafos, resulta también inconstitucional”.

Los legisladores consideran que el otorgar sólo una licencia por vivienda podría orillar a los consumidores –si fueran dos o más en un solo lugar– a consumir cannabis de efecto psicoactivo de manera clandestina, pues sólo se tendrá derecho a tener ocho plantas máximo por casa.

Asimismo, la licencia solo será con fines de producción y no regula ni la siembra, ni las semillas de cannabis, “en el texto normativo de la minuta procedente de la Cámara de Diputados, no existe claridad sobre la forma en la cual se efectuará y se autorizará la investigación relativa a los distintos usos del cáñamo”.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, mencionó que al regreso de las vacaciones de Semana Santa se tendrá que trabajar en la construcción de un acuerdo político entre todas las fuerzas para avalar en sus términos la ley y después trabajar en las reformas que permitan hacerla perfectible. Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el dictamen sigue criminalizando a las personas productoras, distribuidoras y consumidoras de la planta, “andamos bien puestos por una regulación para la paz, sin criminalización y con enfoque de justicia social”.

LP

LAS MÁS VISTAS