Martí Batres va por reforma para que consejeros no vulneren imparcialidad del INE

Mediante varios cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el morenista busca evitar que se vulnere la objetividad del órgano

Martí Batres Guadarrama, senador de Morena, a su llegada a un desayuno con el Presidente. (Cuartoscuro)

Silvia Arellano

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, propondrá una reforma para que consejeras y consejeros electorales se abstengan de realizar conductas o emitir opiniones, que afecten o favorezcan a partidos políticos o candidatos o la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de sus redes sociales, explicó que su propuesta, que pretende modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también tiene como objetivo evitar que se vulnere la imparcialidad del órgano electoral o se altere la equidad de una contienda.

También, planteó que se establezca que la actuación y desempeño de las y los consejeros se lleve a cabo bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

El legislador de Morena dijo que lo sucedido en los últimos días con los organismos electorales demuestra que no son realmente imparciales.

“Vemos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral dando conferencias y llamando a los electores a no votar por el populismo ¿Qué tiene que andar haciendo un consejero electoral calificando ideológicamente algo, o diciendo qué es positivo o negativo?”, cuestionó.

El ex presidente del Senado señaló que ese papel no les corresponde a los consejeros, pues los únicos que deben calificar las opciones, ideologías, programas, propuestas políticas, partidos y candidatos son los ciudadanos. “Sólo a ellos les corresponde, no al órgano electoral”, dijo.


Recordó que hace varios años era el gobierno el que organizaba las elecciones, por lo que el reclamo ciudadano criticaba los favores  a los candidatos de la fuerza política gobernante. Por eso, explicó, se creó el IFE, ahora INE, “y se le dio autonomía, no para que sus integrantes se dieran grandes lujos y enormes salarios, sino para que fueran imparciales”.

Sin embargo, apuntó que ha pasado el tiempo y el INE no logró independizarse, pues sigue siendo dependiente orgánica, política e ideológicamente del PRI y del PAN.

Batres Guadarrama acusó al INE de ser un órgano que hace militancia en contra de una coalición política y a favor de otra, “por eso estoy planteando que debe haber reformas electorales coincido en que debe haber reformas electorales”.

LP

NOTAS MÁS VISTAS